Secciones
Deportes

Argentinos jugando futbol con la camiseta de Chile

 

Aunque no lo creas! Chile es el país que tiene en su equipo más jugadores argentinos en todo el planeta. En la actualidad se encuentran 106 jugadores trasandinos en los torneos de primera y primera B. Y Chile aparece en el puesto 42 de los territorios con jugadores que decidieron jugar fuera de sus fronteras. El CIES Football Observatory determino en un informe la presencia de jugadores extranjeros en 137 ligas alrededor del mundo en un total de 93 países.

Brasil es el país que tiene más jugadores fuera de su territorio, seguido por Francia en el segundo lugar y Argentina en el tercero. La exportación brasilera de jugadores es esencialmente a Portugal: más de 200 jugadores, Francia se decanta por Inglaterra: más de 100 jugadores y Argentina los envía a su vecino Chile.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde 1954 hasta la actualidad

Se cuentan por muchos, los futbolistas argentinos que decidieron jugar por Chile. Rodolfo Almeida fue el primero que abrió fuegos en 1954 y ya son más de 8 los que han seguido la misma senda. Algunos incluso han conseguido títulos al enfrentarse a la “albiceleste”. Presentamos algunos de los futbolistas argentinos que han jugado por el país austral:

Gustavo Canales: su paso fugaz con el equipo chileno solo duro 17 minutos. Esto fue en un encuentro en el que la Roja se enfrentó a Uruguay y lo venció 4 a 0, durante las eliminatorias de clasificación para el mundial de Futbol realizado en Brasil.

Daniel Pérez: oriundo de Trelew pero se anotó a jugar algunos juegos amistosos con Chile en el año 2001. A pesar de esto no logro afirmarse como titular con el combinado chileno.

Oscar Fabbiani: nació en la capital argentina, pero jugo en la Copa América en el año 1979 con la Roja. Popular en el ámbito futbolístico como Popeye, decidió alinearse con Chile.

Jorge Spedaletti: es nacido en Rosario, pero ser argentino no le impidió jugar con los chilenos en la Copa América 1975 y luego disputo un encuentro en las eliminatorias del año 1977.

Ernesto Álvarez: siguió los pasos de Almeida al alinearse con la Roja. Nació en Santa Fe pero decidió jugar en la selección de su país vecino.

Rodolfo Almeida: reconocido como el pionero de este grupo al integrarse al equipo chileno en 1954. Debuto en una eliminatoria con Brasil y se enfrentó en 22 encuentros con la Roja.

Sergio Vargas: es el único guardameta de esta lista y defendió la portería de la rioja en la Copa América 2001. Además participo en las eliminatorias de la Copa Del mundo en Corea y Japón 2002.

Pedro Pablo Hernández: probablemente es el más destacado de esta lista. Es tucumano y fue proclamado campeón en 2016 y ya forma parte por tradición de la generación más exitosa del balompié chileno.

Matías Fernández: de padre chileno y madre argentina, nació en Buenos Aires y a los cuatro años se fue a vivir a Chile. Gano su primer título con “la Rioja” en 2015.

Universidad de Chile es equipo líder en aportar jugadores con nacionalidad argentina, incluidos algunos que se nacionalizaron. Entre los futbolistas se destacan: Valentín Castellanos, Jonathan Zacaría, Fabián Monzón, Gustavo Lorenzetti, Matías Rodríguez, Lucas Ontivero, Leandro Benegas y Fernando de Paul. Luego aparecen Iquique y Antofagasta con cinco jugadores cada uno.

Una anécdota muy conocida es lo sucedido al regreso del equipo de Argentina. Al llegar a Buenos Aires, El astro Di Maria apenas paso el control de pasaportes. “Cuando aterrizamos, se bajó de nuestro avión y se subió al que lo llevó a Europa”, aseguro Hugo Tocalli, el entrenador de ese equipo. “En serio, directo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!