Secciones
Deportes

Chiqui Tapia y las 50 millones de razones para celebrar: el premio para el campeón del mundo

La FIFA repartió 440 millones de dólares en premios entre las 32 selecciones que compitieron.

Las selecciones de Argentina recibió 40 millones de euros por ganar la Copa del Mundo, un premio que se fue modificando a lo largo de las últimas cuatro década.  En el Mundial de España 82, por ejemplo, el campeón Italia había recibido un equivalente a 2 millones de euros, ya que esa moneda no regía por aquel entonces. El incremento del premio en los últimos cuarenta años fue "progresivo".

De hecho, al tomar como parámetro el Mundial de 1982, el premio que la FIFA destina al ganador de la Copa del Mundo se "multiplicó por 20". En México '86, el campeón Argentina embolsó 2,6; en Italia '90, 3,3; en Estados Unidos '94, 3,8; en Francia '98, 5,6; en Corea del Sur/Japón '02, 7,5 millones. En Alemania '06 se produjo el gran salto, con 18,8 millones para el campeón Italia; en Sudáfrica 2010, 28,2; en Brasil 2014, 33; en Rusia 2018, 35,7; y en Qatar 2022, 40 millones de euros.

La lista de premios en euros que recibieron las 32 selecciones de acuerdo a su ubicación final es la siguiente: Campeón: 40 millones de euros; Subcampeón: 29 millones; Tercero: 26 millones (Croacia); Cuarto: 24 millones (Marruecos); del 5to al 8vo: 16 millones; del 9no al 16to: 13 millones; y del 16to al 32ero: 8,5 millones. Pero como si esto fuera poco, la Conmebol decidió entregarle un bono extra al seleccionado sudamericano por su gran rendimiento.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe mencionar que la Argentina no solo rompió una racha de 36 años sin salir campeón del mundo, sino que además se convirtió en la primer Selección Sudamericana en hacerlo en los últimos 22 años. El último había sido Brasil en 2002 y luego, fuimos testigos de una superioridad europea que terminó cortándose este domingo con la victoria de los muchachos de Lionel Scaloni. 

De esta manera, la Confederación Sudamericana de Fútbol, de la mano de Alejandro Domínguez, su presidente, desembolsará de sus propias arcas 10 millones de dólares que le serán entregados a la AFA por el título. Según trascendió, el premio pagado por la FIFA pasará a pesos a dólar oficial, tipo comprador. Si se toma el dólar oficial “tipo comprador” de este viernes ($171), la AFA se aseguró  $7182 millones. 

Solo resta saber qué hará la Asociación del Fútbol Argentino con ese inmenso premio. Vale destacar que históricamente el reparto siempre fue de 50% para el organismo a cargo del fútbol argentino y el otro 50% para plantel, cuerpo técnico y delegación. Además, los mismos jugadores suelen repartir generosamente parte de su porcentaje destinado a pilares fundamentales de la convivencia como los médicos, utileros, empleados y auxiliares, por ejemplo. Los 26 futbolistas de todos los planteles que disputaron el mundial de Qatar ya recibieron 10 mil dólares por cada día que permanecieron en Doha participando de la Copa del Mundo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!