Secciones
Deportes

¿Cómo surgió el término La Scaloneta y quién estuvo detrás de su popularidad?

Para los que se burlaron, para los que desconfiaron y por sobre todo para los que criticaron desde sus sillas.

Lionel Scaloni es el director técnico que ayudó, apoyó y acompañó a que Lionel Messi para que pueda traer la Copa América 2021 y la Copa Mundial 2022. Los argentinos y argentinas le deben gran parte de la alegría a ese hombre nacido en Pujato, Santa Fe. 

El que no se haya subido a la famosa "Scaloneta" a lo largo de los últimos dos años que tire la primera piedra. Cuesta creer que algún argentino no haya empatizado con quien dirigió al equipo que se consagró campeón en Qatar 2022 frente a los desesperantes penales contra Francia. 

A diferencia de los demás, Scaloni no se destacó ni por llamar la atención, ni por la fama, ni por sus millones, ni por cómo es su pareja. Sus valores, el respeto, la humildad y la profesionalidad que tuvo desde sus comienzos son nada más y nada menos que el verdadero fútbol argentino. Es por esto que casi 44 millones de personas, estén donde estén, quisieron sentirse cerca de él.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El fenómeno de la Scaloneta parece estar más que instalado tanto comercial como personalmente. Ya sea en productos, comercializaciones, chistes, frases,o en lo que cada uno quiera aplicarlo. Pero, ¿sabes de donde salió éste término y gracias a quién se instaló?

En la historia del fútbol nacional ha sido recurrente en diversos clubes agregarle la palabra "neta" a las palabras ya sea del nombre del club o de los jugadores. El primero en hacerlo fue Roberto Mariani, quien en 1996 dirigía las inferiores de San Lorenzo y consiguió que los hinchas volvieran a las canchas a apoyarlos, lo cual se denominó "La cicloneta", haciendo referencia al apodo del club, el Ciclón.

De este mismo modo se creó "La Vitroneta", con respecto al periodo en el que Jorge "Vitrola" Ghiso dirigió la reserva de River Plate. Además, en 2017 se originó "La Piponeta", en honor a Roberto "Pipo" Ferreiro, quien dirigió las inferiores de Independiente y falleció ese mismo año.

Si bien los periodistas deportivos de El Programa Sin Nombre emitido por  TYC Sports confirmó que el término referido al DT argentino fue creado por ellos, hay una realidad y es que desde que se confirmó el ingreso de Scaloni al plantel hasta hace no menos de un año y medio, fueron ellos quienes lo criticaron y lo agredieron por su "falta de experiencia". 

Por su parte, Alejandro Fantino que en ese entonces todavía formaba parte de ESPN, tuvo como invitado al ex pincha y le jugo una puesta casi novelesca que lo dejo muy bien parado. El conductor comenzó contándole la historia de los Espartanos y los persas haciendo una fábula entre el realismo de la historia y el fútbol actual, hasta que todo se puso serio. 

"Gringo, me tenés que prometer, tocando el cabezal de Leónidas que no tenés miedo. Mirame, te lo estoy diciendo en serio. ¿Tenés miedo? ¿No tenés miedo? ¿Pase lo que pase nunca vas a tener miedo? Decilo conmigo, ‘no tengo miedo’. Listo, ya está, sos un espartano, pujatense. ¡Esparta! Vamos Lionel, eh. Aquí está, la Scaloneta, primera línea hoplítica”, le exclamó Fantino.

Más allá de su primera mención con el periodista, el término ganó popularidad en julio del 2021 luego del triunfo en la Copa América y de la Finalissima ante Itallia. Esto hizo que se empiece a correr la frase "subite a la Scaloneta", con motivo de apoyar a todo el plantel de la Selección Argentina. El origen anónimo de la Scaloneta en las redes sociales se fue popularizando hasta hacerlo de todo y de todas. 

Por su parte, el DT habló hace un tiempo sobre la utilización de esta frase y dijo: “La verdad, me pone incómodo. Pero no puedo hacer mucho, solo agradecer el cariño de la gente para con la Selección. Si a la gente le gusta, la pasa bien con el equipo, está bien”.  

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!