Secciones
Más piedra que gelp y huracán

Del "Qatar, allá vamos" al feriado nacional: la mufa de Perú y la eliminación en el repechaje

El seleccionado peruano de fútbol perdió con Australia por penales en el repechaje y se quedó afuera del Mundial de Qatar 2022.

“No hay cábalas, son costumbres”. Así era como Carlos Salvador Bilardo justificaba algunos de sus comportamientos cuando se hacía cargo de la Selección Argentina y a pesar de que en su momento fue cuestionado por casi todos, logró que la Selección Argentina levante su segunda Copa del Mundo en México. Como el ex DT de la albiceleste, algunos lo confiesan sin reparo, mientras que otros son más reservados. Lo que queda claro es que las supersticiones y las costumbres en el fútbol existe, No hay duda que las "cábalas" van de la mano de muchos futbolistas e incluso de los hinchas: desde usar el mismo vestuario cada vez que tu equipo gana hasta nunca, pero jamás, gritar un gol antes de tiempo.

Los que no cumplen estas "normas" son simplemente tildados de mufas, como es el caso de -por ejemplo- el ministro de Cultura de Perú, Alejandro Salas. Resulta que el conjunto dirigido por Ricardo Gareca cayó por penales contra Australia por 5-4 luego de igualar sin goles en los 120 minutos jugados en el Estadio Ahmad Bin Ali de Qatar por el repechaje entre Sudamérica y Asia, y se quedó afuera del Mundial.

Pero muchos no tardaron en recordar las palabras previas del funcionario al duelo, cuando decretó que este lunes sea feriado nacional para que los hinchas puedan ver "clasificar al Mundial" a la selección en el partido de Repechaje de la selección ante Australia. ¡Grave error!, ya que si bien tuvo alguna que otra oportunidad de abrir el marcado, Perú estuvo lejos de su mejor versión y casi no se aproximó al arco rival durante los primeros 100 minutos de partido. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por esta razón, los hinchas acudieron a las redes sociales y no dudaron de tildar de "mufa" a Salas por sus dichos antes de tiempo. "Se ha determinado que el lunes sea feriado todo el día para el sector público. Esto permitirá que la población pueda ver a la selección de fútbol clasificar al Mundial", había afirmado el funcionario. Gran parte del sector privado peruano también se sumó al feriado, como la gran mayoría de las empresas.

Y sumó el ministro: "Sabemos que la clasificación de Perú al Mundial va a reactivar la economía porque en los restaurantes y bares se juntan los amigos, y en las casas las familias están unidas para disfrutar del partido y abrazarse con cada gol. Miremos esta propuesta con optimismo, porque todos ganamos ese día. Debemos sentirnos orgullosos por esos peruanos que nos representan y en estos últimos años nos han generado mucha identidad y nacionalismo".

Pero el caso de Salas no fue el único, ya que durante la recta final de las Eliminatorias Sudamericanas y antes de que se disputara la penúltima jornada de las Clasificatorias para Qatar 2022, apareció un inmenso cartel que cubría por completo un edificio y daba por descontado que la Blanquirroja iba a estar en la Copa del Mundo. “¡Gracias, Gareca! Qatar: ¡Allá vamos!”, rezaba el mensaje que se leía en el afiche, con las letras sobre un fondo blanco con una franja diagonal roja.

Al parecer, la compañía Acruta & Tapia, una consultora de ingeniería, no encontró una mejor manera de celebrar el eventual paso de Perú al Mundial (que hubiera sido por segunda vez consecutiva) que instalando una gigantografía que cubría por completo su fachada. La misma emula la tradicional camiseta de la selección peruana y daba por hecho el pase de Perú a Qatar 2022. Otro gran error de los amigos peruanos.

En esa oportunidad, quedan solo dos partidos para determinar la suerte de las selecciones del continente y los hinchas locales se manifestaron en las redes sociales hablando de “mufa”. Finalmente, los dirigidos por Gareca terminaron en la quinta posición de las  Eliminatorias Sudamericanas y definieron ante Australia -que había vencido a Emiratos Árabes Unidos- el boleto al Mundial que se desarrollará a fin de año.

Como si esto fuera poco, este lunes durante el encuentro que se desarrolló en el Estadio Ahmad Bin Ali de Qatar, la cámara de la transmisión encontró a dos hinchas peruanos sosteniendo un pintoresco cartel que reflejaba una llamativa búsqueda en Google: "Chile copa del mundo Qatar 2022", rezaba el mensaje en el famoso buscador y, debajo, manifestaba lo siguiente: "¡Quizás quisiste decir: Perú". Imagen que, como era de esperarse, no tardó en viralizarse. 

El seleccionado peruano de fútbol, tras el empate sin goles en tiempo suplementario, perdió hoy con Australia por penales (5-4) en el repechaje y se quedó sin clasificación al Mundial de Qatar 2022. Recién en la segunda etapa de la prórroga llegaron las acciones más peligrosas de Perú. A los 105 minutos desbordó Oreja Flores y tocó atrás para Cueva, que de zurda pateó ancho. Un minuto después, Flores cabeceó, pero el palo le negó el grito. A pesar de que Gallese le tapó el primer penal a Boyle, Advíncula erró el suyo (su tiro dio en un palo) y en el mano a mano, Redmayne atajó el remate de Valera arrojándose a su derecha y desató la alegría de los oceánicos, que estarán en la Copa del Mundo. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!