Secciones
Deportes

Vuelven los hinchas a la cancha: el protocolo y todo lo que tenés que saber

Del anuncio participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Gobierno dio a conocer esta tarde el protocolo para la vuelta de los hinchas a los estadios del fútbol argentino, que se producirá durante este fin de semana en todas las categorías con un aforo permitido del 50%. "Vamos a avanzar con la autorización de los eventos masivos, al aire libre y con un aforo del 50%", anunció pasadas las 15.30 desde Casa Rosada la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Y sumó: "Atento al avance de la situación epidemiológica, sanitaria y el avance de la campaña de vacunación, los requisitos serán tener al menos una dosis de alguna vacuna para las personas mayores de 18 años. Los menores de 18 años no deberán generar ninguna certificación". Del anuncio participaron también el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

 

Luego de explicar que la apertura y los protocolos estarán a cargo de manera conjunta con los clubes de la Primera División y el Ascenso del fútbol argentino, con el Ministerio de Turismo y Deportes, Seguridad y las 24 jurisdicciones en las que se jugarán los partidos, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, explicó cómo será el esquema de validación para el ingreso a la cancha.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según explicó, los mayores de 18 años deberán tramitar un permiso para eventos masivos (en el sitio Argentina.gov.ar/volvemos) mediante el cual declararán sus datos personales. "Los menores de 18 años podrán ingresar libremente con la portación de su entrada o carnet de socio. Los mayores deberán confirmar que al menos recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19", siguió.

Además, aseguró que el propio sistema validará de forma automática, con el registro del Ministerio de Salud, si efectivamente el usuario que está llevando adelante este trámite tiene al menos una dosis y, de ser así, se generará el permiso de circulación para eventos masivos que quedará vinculado con la aplicación Cuidar. "A partir del 29 las personas que fueron vacunadas en el exterior pueden tramitar una constancia que le permitirá asistir a los espectáculos masivos", agregó. 

A su vez, las fuerzas de seguridad públicas que se ubiquen en las cercanías de los estadios serán las encargadas de controlar que las personas tengan en sus teléfonos celulares el certificado de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

 

Consultado por los controles en los ingresos a las canchas, Fernández detalló: “En el caso específicamente de los controles y lo que significa la zona, desde la transferencia del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según lo establecido en el 129 de la Constitución Nacional, todas las comisarías y fuerzas de calle están en poder de la Ciudad de Buenos Aires, no es responsabilidad nuestra".

Si bien resaltó que mantuvo una "excelente charla" con el ministro (Marcelo) D’Alessandro, aclaro que no puede hablar de los controles. "En el resto de las provincias, la participación de las fuerzas federales van ancadas a lo que dice la ley 24.059 de Seguridad Interior. Tiene que haber acuerdo entre la provincia y la Nación y haber creado el comité que ausculta esta situación y la analizará periódicamente", manifestó.

El jefe de Gabinete también remarcó que las flexibilizaciones se deben "a los indicadores que hoy tenemos, pero también vemos que en poco tiempo más, dentro de los próximos 15 días, vamos a estar superando el 50% pretendido de cobertura de vacunación que nos dará mucha más tranquilidad". En este contexto, afirmó: "Durante el mes de octubre en base a la dosis que van a llegar y tenemos en stock, vamos a empezar a entrar de a poco, quizás, en la última etapa de esta pandemia, Hubo muchas preguntadas vinculadas al aforo del 50% y algunos pretendían ir a más, pero no nos da para más. Apelo a al responsabilidad social de todos en cumplir las normas y protocolos, porque esto no ha concluido". 

De esta forma, el público podrá volver a los estadios a nivel local a partir de este mismo viernes, cuando Aldosivi enfrente a Unión de Santa Fe en Mar del Plata: el regreso coincide con el Superclásico que se desarrollará este domingo entre River y Boca, en el Monumental a partir de las 17 por la 14t.a fecha de la Liga Profesional de fútbol (LPF), y albergará a más de 35.000 espectadores.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!