Secciones
Deportes

El mail que llegó 50 minutos antes del partido y que puede perjudicar a la Selección Argentina

Anvisa sostiene que los cuatro futbolistas argentinos acusados brindaron información falsa en sus declaraciones juradas y que omitieron su presencia en Reino Unido en los últimos 14 días.

La FIFA oficializó este martes la apertura de los procesos disciplinarios para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) luego de la suspensión del partido entre Brasil y la Argentina, del pasado domingo en San Pablo. Mediante un comunicado, el ente confirmó la "apertura de sendos procesos disciplinarios a las dos federaciones miembro", luego de "analizar los informes" oficiales del partido.

En el breve texto, el organismo presidido por el suizo Gianni Infantino informó que se solicitó a "ambas selecciones" que "proporcionen más datos sobre los hechos que causaron la suspensión" del partido del que apenas se disputaron cinco minutos en el estadio Arena Corinthians. A partir de ahí, la Comisión Disciplinaria de la FIFA analizará "exhaustivamente" los descargos y "próximamente" se proporcionará "más información al respecto".

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) había dispuesto, según medios brasileños, una cuarentena obligatoria para Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, quienes se sumaron a la delegación desde Reino Unido, y pidió que sean impedidos de permanecer en el país por violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, desde el seno del seleccionado argentino afirmaron que nadie les notificó de esta situación durante las casi 72 horas que llevaban los futbolistas en el país vecino: los cuatro jugadores que militan en la Premier League inglesa fueron acusados de mentir en su declaración de ingreso a Brasil y aparentemente estaban "imposibilitados" de estar presentes en el superclásico sudamericano que se "jugó" por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. 

El conflicto con “Dibu” Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía se produjo por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.

Cabe destacar que los futbolistas argentinos habían ingresado a Brasil el viernes pasado con la delegación argentina procedentes de Venezuela, a donde había arribado días antes desde Reino Unido, su lugar de residencia actual. En ese sentido, desde la delegación y la AFA señalan que ninguna de las autoridades brasileñas pertinentes les comunicó a la delegación sobre esta situación.

En este contexto, el diario O Globo dio a conocer el contenido de un mail que llevaba la firma de Alessandro Glauco dos Anjos Vasconcelos, secretario ejecutivo de Salud del Gobierno de Jair Bolsonaro, y que le fue enviado a Conmebol  51 minutos antes del partido del domingo, donde recomiendan que los "cuatro argentinos permanezcan en el hotel, con las medidas de seguridad necesaria” y rechazan el pedido de excepcionalidad para que jueguen el partido.

De acuerdo con el medio de Brasil, el mail fue enviado a las 15.09 del domingo y fue recibido por la Conmebol. En el escrito electrónico, el Ministerio de Salud de Brasil rechazó el pedido formal de parte de la AFA a la Casa Civil y Anvisa por la liberación de los cuatro deportistas que se desempeñan en la Premier League. La respuesta final, con la negativa del organismo de salud del país vecino, llegó cuando los jugadores ya habían arribado al estadio.

En el mail en cuestión se informa que Conmebol recibió una advertencia de que se estaban cometiendo faltas sanitarias: “Considerando todos los detalles del caso tras la investigación epidemiológica, se entiende que hubo omisión de información por parte de la delegación argentina en relación a los viajes de los cuatro jugadores, incurriendo así en una infracción sanitaria”, sostuvo Vasconcelos.

El documento está dirigido a Alejandro Domínguez, el presidente de Conmebol, y establece: “En atención al principio de precaución, las medidas de entradas excepcionales se deberían haber tomado antes del embarque hacia Brasil”. Incluso, O Globo señala que la delegación de la selección argentina fue avisada el domingo por la mañana de la negación de la excepcionalidad, por intermedio de la Policía Federal local, algo que desmienten desde la AFA.

La solicitud argentina se realizó a las 18:30 del sábado 4 de septiembre, luego de una reunión con las autoridades de salud brasileñas, según detalló un informe de Anvisa elaborado después de esa reunión: "La CONMEBOL y la delegación argentina recibieron instrucciones de seguir las recomendaciones de la Ordenanza 655, para formalizar la solicitud de excepcionalidad con la máxima urgencia, para que el análisis de la documentación sea factible antes de que se inicie el juego".

Las autoridades sanitarias de Brasil testificaron el lunes y advirtieron que no se habían generado las excepciones para Lo Celso, Romero, Martínez y Buendía pudieran disputar el encuentro. De hecho, Anvisa sostiene que los futbolistas brindaron información falsa en sus declaraciones juradas y que omitieron su presencia en Reino Unido en los últimos 14 días.

Según la nota publicada por Globo Esporte, el médico de la AFA escribió a la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (CIEVS), una agencia de Anvisa, que 12 minutos después remitió el correo electrónico a diversas direcciones del Ministerio de Salud y la Casa Civil.

A las 20:35 del sábado, un funcionario del Ministerio de Salud respondió a la AFA que "la información enviada en su correo electrónico es insuficiente" para proceder con el análisis. Pidió al médico de la Selección argentina que llenara un formulario, enviara los resultados del PCR de uno de los jugadores y una copia del plan de pruebas de la delegación.

Este mensaje fue respondido por los argentinos a las 21:54, con la información solicitada por el Ministerio de Salud. El domingo por la mañana, tanto la AFA como la Conmebol mostraron confianza en la posibilidad de contar con los jugadores. Tres horas antes del inicio del partido, Anvisa publicó un comunicado en el que reforzó la necesidad de cuarentena para los cuatro jugadores. 

En este contexto, Vasconcelos, afirmó: "Se entiende que hubo una omisión de información por parte de la delegación argentina sobre el ´historial de viaje´ de cuatro jugadores, incurriendo así en una infracción de salud. Por lo tanto, recomendamos que los cuatro atletas permanezcan en cuarentena en el hotel, teniendo en cuenta las normas sanitarias vigentes en Brasil". 

En un comunicado, la CBF también hizo responsable a la AFA por convocar futbolistas de la Premier League, impedidos de ingresar en territorio brasileño por la decisión interministerial 655. Desde Conmebol, a su vez, informaron que existe un pacto firmado entre los diez países sudamericanos para respetar burbujas y demás. La decisión está en manos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, compuesta por su presidente, el colombiano Jorge Palacios, un vicepresidente, el ghanés Anin Yeboah, y 17 miembros, entre los cuales está el brasileño Francisco Schertel Mendes

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!