Secciones
Deportes

El oscuro prontuario del árbitro de la final entre Argentina e Italia

Se trata del colegiado chileno Piero Maza. Había sido despedido de sus funciones, pero después de una huelga del sindicato arbitral volvió a ocupar su cargo.

Ya está todo listo para que Argentina e Italia salgan a la cancha y disputen la Finalissima 2022, el duelo que se llevará a cabo en el estadio Wembley de Londres y que enfrentará a los campeones de la Copa América y la Eurocopa. Desde las 15.45 del miércoles 1 de junio, el equipo de los Lioneles (Messi y Scaloni) buscará un nuevo título oficial luego de cortar la sequía de la Albiceleste de 28 años sin levantar una copa. 

Con el paraguas abierto

Como buenos admiradores de Carlos Salvador Bilardo, técnico argentino que reparaba en todos los detalles habidos y por haber, las alarmas del seleccionado se encendieron al ver la designación del encargado de repartir justicia en el campo de juego. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Su nombre es Piero Daniel Maza, un árbitro de fútbol chileno de 37 años que estuvo en el ojo de la tormenta hace unos pocos meses. Fue despedido y devuelto a sus funciones. En aquel entonces, quien tomó la decisión de echarlo de sus funciones fue el colegiado argentino Javier Castrilli, que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Árbitros chilena de la ANFP (la Asociación Nacional de Fútbol Profesional). 

La decisión del Sheriff, adicto a las tarjetas rojas en todos los ámbitos, fue despedir a once árbitros trasandinos que exigían su renuncia al cargo. Entre ellos figuraban los internacionales Julio Bascuñán, Roberto Tóbar y el mencionado Piero Maza. 

Sin embargo, el argentino perdió la pulseada y tuvo que dejar el cargo; en cambio, los once jueces volvieron a ejercer sus funciones. Pablo Milad, presidente de la Asociación del fútbol profesional de Chile, explicó que Castrilli fue despedido "por no acatar una decisión del directorio". ¡Roja directa!

El árbitro en cuestión

Piero Daniel Maza dirige en la Primera División del fútbol chileno desde el año 2015, y se transformó en internacional desde la temporada 2018/19. Lleva dirigidos 127 partidos en su carrera, donde amonestó 712 jugadores y expulsó 66. 

Estará acompañado por los líneas Christian Schiemann y Claudio Ríos mientras que el cuarto árbitro será el español Jesús Gil. Sus compatriotas Alejandro Hernández, Juan Martínez y el portugués Tiago Lopes estarán a cargo del VAR.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!