Secciones
Exclusivo

El plan de Boca para blindar a Villa, la pericia psicológica y los nuevos chats

"No me denuncies, tengo que mantener a toda una familia", es una de las comunicaciones que se incorporaron al expediente.

Pasó una semana desde que Sebastián Villa fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal e intento de homicidio. La denuncia de su ex pareja se suma a la que logró "silenciar" en 2020, cuando otra joven acudió a la Justicia y lo acusó de haberla golpeado. El tibio comunicado de Boca, el respaldo de Juan Román Riquelme y el "operativo dilación" para que el delantero juegue en la final del domingo ante Tigre.

"Ante los hechos de público conocimiento que involucran al jugador de nuestra institución Sebastián Villa queremos informar que el Club Atlético Boca Juniors ha suministrado a la Justicia toda la documentación solicitada vía oficio judicial para colaborar con el avance y el esclarecimiento de la causa", sostiene el comunicado que en las últimas horas emitió el Departamento de Género del club.

De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, el club recibió la notificación judicial el martes de esta semana. En concreto, la fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora debió acudir a las autoridades del club para poder notificar a Villa, dado que el futbolista se mudó y cambió su número de teléfono.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En concreto, la "documentación" que presentó el club fue la dirección actualizada del ahora imputado y su nuevo número telefónico. "El Departamento está a disposición de la denunciante para su acompañamiento y asesoramiento. Mediante la labor que ejercemos a diario buscamos erradicar estas conductas y seremos consecuentes con ello. Consideramos fundamental brindar nuevamente esta información de manera pública en pos de velar por la seriedad y el compromiso institucional que asumimos al ampliar y crear nuevas herramientas que nos permitan avances en materia de género e igualdad", refuerza el comunicado.

A diferencia de la decisión que el club tomó en agosto del 2020, cuando apartó a Villa por la primera denuncia por violencia de género, en esta oportunidad el club no está dispuesto a hacerlo. De acuerdo al protocolo interno del Departamento de Género, que se activa ante la notificación de la Justicia o de la víctima, ya están en condiciones de tomar medidas con el ahora imputado. 

La posición es clara: hay banca. Al tweet que el club le envió en los últimos días por su cumpleaños, se sumaron las declaraciones de su vicepresidente, Juan Román Riquelme: "La verdad es que nosotros como profesional con ese chico nos tenemos que sacar el sombrero. Después, lo que pasa fuera de la cancha es otro tema. Pero es una maravilla tener un jugador que durante dos años y medio no faltó a un solo entrenamiento".

Villa no habrá faltado a los entrenamientos, pero ya fue imputado por la Justicia. De acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, hay malestar interno en el club por el "apoyo público" que el delantero recibe. "Ella se enteró de todas las declaraciones y del mensaje por el cumpleaños y se puso mal. Pero lo que más bronca le da es que ella dice que hay gente que la conoce, que lo conoce a él y que saben que lo que está denunciando es verdadero; pese a eso, lo respaldan ante los medios. La institución se los debe pedir, porque para ellos es un negocio", advirtió el abogado de la víctima, Roberto Castillo.

La joven debió abandonar su casa por temor a sufrir más amenazas o represalias por parte de Villa y su entorno. "Él sigue entrenando, sigue jugando; y ella se tuvo que mudar porque realmente le tiene miedo. Sabe que es un hombre que económicamente significa mucho y que hay muchas personas interesadas en que surja una venta para no perderlo. Y es que, en caso de que salga la prisión preventiva, de valer 20 millones de euros, pasaría a valer cero. Hay intereses económicos".

-¿Qué fue lo que pasó con la médica ginecóloga que la atendió en el Hospital Penna un día después del ataque? ¿No declaró porque se descompuso como trascendió en algunos medios?

-No, eso es falso. No se presentó a declarar porque dijo que estaba en una ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Después, cuando se le propuso hacerlo a través de una videollamada, dijo que tenía fiebre. Nosotros pedimos que declare mañana, pero puede suceder que se demore al lunes.

-¿Cree que sufrió la misma presión que la amiga de la joven que declaró esta semana?

-Es algo que pudo haber pasado, pero prefiero en principio creer que no. Lo que queremos es que la Justicia le garantice todas las condiciones para que pueda declarar y sentirse segura.

-Hoy fue la pericia psiquiátrica...

-Es muy difícil para ella, porque fue revivir una vez más todo lo que sucedió esa noche. El sistema es muy duro con las víctimas, pero ella cumple con cada uno de los pedidos. Está a disposición absoluta de la Justicia.

Después de que la Justicia lo pudo notificar, Villa puso un abogado y exigió una perito de parte que participó de la pericia que se le realizó hoy a la joven. La defensa de la víctima espera que sea citado la semana que viene a indagatoria. "Después de que declare, vamos a pedir de forma automática la prisión preventiva porque entendemos que hay riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación", anticipó Castillo.

-¿Van a declarar los policías que, según la denunciante, acudieron por llamado de los vecinos la noche del ataque a la casa del imputado?

-Es la idea. En principio, lo que hicimos fue obtener el listado de ingreso y egreso del country de esa noche. De ahí, surge que todas las personas que la denunciante refirió en su denuncia efectivamente estuvieron allí. Estamos identificando también al patrullero que esa noche ingresó, para que los policías expliquen por qué no ingresaron a la vivienda.

-¿Qué otras pruebas se incorporaron o incorporarán en los próximos días?

-Hay más mensajes que Villa le envió a la denunciante después del ataque. Estamos sumando una comunicación entre ellos, en la que él le pide que por favor no lo denuncia porque tenía que mantener a toda una familia.

¿Cómo sigue la causa? "Esperamos que la semana que viene el imputado preste declaración indagatoria y después vamos a solicitar la prisión preventiva, con orden de detención inmediata".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!