Secciones
Copa américa

El VAR de BigBang: del pésimo estado de la cancha donde jugará Argentina al pifie de la Conmebol

Todo lo que tenés que leer sobre el torneo organizado por CONMEBOL en Brasil. 
1
El duro castigo de Conmebol a Martins por sus críticas por los casos de Covid-19

La estrella de Bolivia, Marcelo Moreno Martins, encendió la polémica con una fuerte crítica hacia la Conmebol por la organización de la Copa América en Brasil, en medio de la preocupante crisis sanitaria que atraviesa el país. "Gracias a ustedes de Conmebol por esto. ¡Toda la culpa es totalmente de ustedes! ¿Si se muere una persona qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el DINERO. ¿La vida del jugador no vale nada?", había expresado en su cuenta de Instagram.

El delantero se había mostrado indignado con la noticia de que dieron positivo de COVID-19, 52 personas tras la llegada a Brasil. A raíz de sus dichos, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol abrió un expediente contra el delantero de "La Verde" y le otorgó un plazo para presentar alegatos y pruebas. De lo contrario, podría recibir una sanción económica y deportiva por una infracción al artículo 12 de la Conmebol.

Dicho artículo indica que "las Asociaciones miembros, los clubes y sus jugadores, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad". Por otro lado, comunicaron en su Inciso B que el futbolista que milita en Cruzeiro realizó algunas de las siguientes acciones: Comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones de difamatorias de cualquier índole.

El jugador fue uno de los que dio positivo al COVID-19 antes de la competencia, lo que le impidió participar del debut de su selección que cayó 3-1 ante Paraguay en Goiânia. "No ha sido mi intención generar una polémica, ofender o cuestionar a la Confederación Sudamericana de Fútbol ni a sus autoridades. Lamentablemente mi preocupación por la situación de mi contagio de Covid-19, que me impidió poder jugar con mi querida selección boliviana (...) fue interpretada de manera incorrecta por quienes se encargan de hacer mis comunicaciones públicas", dijo el jugador en su último comunicado.

2
El pésimo estado del césped donde jugarán Argentina y Uruguay

El Mané Garrincha fue inaugurado en 1974 y remodelado para el Mundial de Brasil 2014. Un año antes recibió un partido de la Copa de las Confederaciones y en 2016 recibió algunos partidos de los Juegos Olímpicos. Tiene capacidad para alrededor de 70.000 personas sentadas, a pesar de que se juega sin público debido a la crisis sanitaria que atraviesa Brasil producto del impacto del coronavirus. 

Pero tal y como ocurrió en el debut de Argentina ante Chile en el Nilton Santos de Río de Janeiro, el césped del Mané Garrincha se encuentra en pésimas condiciones. "A los 10 minutos ya no se podía jugar", se había quejado el otro día Lionel Scaloni, algo que seguramente ocurrirá nuevamente cuando su equipo enfrente a Uruguay este viernes y a Paraguay el próximo lunes. 

Una de las áreas que está en muy mal estado y sobre la cual están trabajando con luz artificial para poder recuperar. A lo largo de toda la cancha se observan numerosos pozos que difícilmente puedan ser arreglados de manera definitiva para el encuentro entre Argentina-Uruguay del viernes. En uno de los córner, además, se observa un horrible parche que demuestra la improvisación en estos casos.

Usualmente el estadio Mané Garrincha no es utilizado ya que ni en Brasilia ni en el Distrito Federal hay equipos que necesiten una infraestructura tan grande, ya que disputan la cuarta categoría de Brasil o el torneo regional. "Lo mismo pasa en otros estadios de la Copa. Para jugar buen fútbol es fundamental un buen campo", había dicho Scaloni días atrás y con mucha razón. 

3
El conmovedor mensaje de Pelé por el homenaje de la Conmebol a Maradona

En la previa del partido, la CONMEBOL le dedicó un impresionante homenaje a Diego Armando Maradona. “Rendimos tributo a uno de los más grandes jugadores de la historia, Diego Maradona. La Conmebol ha preparado un espectáculo sin precedentes que celebra y destaca la trayectoria del genio del fútbol mundial”, explicó el organismo que regula el fútbol del continente.

En la previa del partido, Conmebol había prometido “una sorprendente producción audiovisual en reconocimiento a la trayectoria deportiva y legado de Diego Armando Maradona. Un trabajo realizado en tiempo récord, que atravesó cambios de locación y diversos desafíos, pero siempre encarado con pasión y profesionalismo. Un show que combina sorprendentes recursos audiovisuales, música, tecnología y fuegos artificiales, para deleitar al público detrás de las pantallas”.

Los efectos audiovisuales se replicaron en los millones de televisores prendidos alrededor del mundo. Una de las primeras imágenes fue todo un símbolo: el abrazo de Maradona y Pelé durante “La Noche del Diez”, el programa que Diego comandó por la pantalla del Trece. 

También hubo un repaso por todas las camisetas que vistió el ídolo, el gol a los ingleses en el mundial de México en 1986 y cerraron el homenaje con un fragmento de su discurso el día de su despedida del fútbol en la Bombonera, durante el 2001: “Ojalá que no se termine nunca este amor que siento por el fútbol, que no termine nunca esta fiesta, que no termine nunca el amor que me tienen”.

Lo cierto es que Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, aprovechó la oportunidad para realizar un comentario en sus redes que hizo emocionar a todos los amantes del fútbol. “¡Qué hermoso tributo! No tengo palabras para describir el sentimiento al ver este video”, fueron las palabras del crack brasileño en su cuenta oficial de Twitter.

4
Brasil fue el país con más casos y muertes de coronavirus en el mundo en plena Copa América

En medio de la realización de la Copa América, Brasil se convirtió en el país con más casos y muertes de coronavirus en el mundo. Las autoridades sanitarias del país vecino reportaron el miércoles 95.367 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más alta en todo el mundo, según el sitio Worldometers.

El podio lo completan la India, con 67.104 casos y la Argentina, que renunció a albergar el certamen a causa de la situación epidemiológica, con 25.878 contagios. De hecho, Brasil registró 2997 muertes en las últimas 24 horas, según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud.

Se trata del mayor número de víctimas fatales desde el 29 de abril pasado. Ese día, la estadística se situó en 3001 fallecidos. Brasil tuvo también el mayor número de muertos del mundo, casi el doble de la India: 2997 contra 1411 del país asiático y 648 de la Argentina. Desde el comienzo de la pandemia, Brasil registró 17.628.588 casos y 493.367 muertes, la India consignó 29.699.365 infectados y 377.000 fallecidos.

5
A pesar de bajarse como sede, Argentina había invertido $1800 millones en estadios para la Copa América

La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, autorizó la realización de la Copa América 2021, tras rechazar varios pedidos para prohibir el certamen a causa de la pandemia y coincidir con la posición del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

De los 11 integrantes de la Corte, que se reunieron el pasado jueves en sesión especial para tratar el tema, la postura por la autorización del certamen sumó tempranamente la mayoría de seis votos necesaria para dar la luz verde al torneo. De esta forma, el torneo continental logró el aval jurídico a cambio de la aplicación de protocolos sanitarios a nivel nacional, estadual y municipal.

La Copa América debía disputarse en 2023 después de la de 2019 en Brasil -segunda vez en la historia que un país se repite como sede de manera consecutiva, pero Conmebol lanzó una edición especial, que en principio era para 2020 y luego fue suspendida por la pandemia, con el objetivo de sincronizar las competencias continentales de Sudamérica y Europa. 

En un principio, la organización del torneo estaba en manos de Colombia y la Argentina, pero pasó a manos de Brasil luego de que ambos gobiernos rechazaran ser sedes del evento. El primero a causa de los conflictos sociales y el segundo por la grave situación sanitaria producto del Covid-19.

Pero si bien Argentina rechazó organizar el torneo de Conmebol, ya había invertido $1800 millones en estadios, según detalló el Comercio. El gobierno provincial de Mendoza desembolsó $ 96 millones en el estadio Malvinas Argentinas, mientras que Córdoba realizó una erogación de $ 150 millones para remodelar el Mario Alberto Kempes. A esto se le suma la inversión de River, que entre agosto de 2020 y febrero de 2021 puso casi $ 200 millones para el Monumental.

Aunque la más imponente de todas es el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero que tardó tres años en construirse y demandó $1500 millones.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!