Secciones
Juegos olímpicos

Fiesta en el Maracaná: los secretos de la ceremonia de cierre

Los juegos Olímpicos de Río 2016 están llegando a su fin. Luego de que se lleven a cabo a lo largo del día de hoy las instancias finales de lucha, atletismo, handball masculino, básquet masculino, vóley masculino y boxeo, entre otras disciplinas, se realizará a partir de las 20 la ceremonia de clausura que promete, entre otras cosas, una fiesta al mejor estilo de Brasil.


La celebración, según definieron los organizadores, tendrá como bandera la alegría brasilera y el objetivo de "lavar el alma de todo el mundo". El imponente estadio Maracaná, el mismo que se utilizó en la ceremonia de apertura, será el escenario en el que se apagará la llama olímpica y se le entregará la posta a Tokio, próxima ciudad que organizará los juegos en 2020.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica tendrán un cierre que "mostrará lo mejor del brasileño, su alegría. Será una hermosa fiesta", auguró Abel Gomes, productor ejecutivo de la ceremonia, sin dar, como acostumbran los organizadores de estos eventos, muchas precisiones sobre la misma. Se espera un estadio repleto con más de 70 mil personas.

Se espera una fiesta al mejor estilo de Brasil. 

"Tendremos 3.000 voluntarios, 300 profesionales de danza. Hay una característica más brasileña desde el punto de vista cultural que la que se mostró en la fiesta de apertura", explicó el director de ceremonias del comité organizador de Río 2016, Leonardo Caetano.

Recordemos que durante la apertura los organizadores montaron en el Maracaná un auténtico show de luces, música y pantallas gigantes que despertó muchos elogios.

En aquella oportunidad, las tribus indígenas de Brasil hicieron su entrada al centro del estadio, representando el origen de Brasil, acompañados después por tres carabelas ingresando al estadio, representando la llegada de los europeos a América. El ingreso de los representantes africanos al estadio fue con cadenas y esclavizados.

Alrededor de dos mil voluntarios participarán en la ceremonia de clausura.

En esta oportunidad, lo que sí está confirmado es que será una fiesta parecida a las callejeras del Carnaval de Río y desfilará la comparsa Cordão da Bola Preta, que llena cada año el centro de la segunda ciudad más poblada de Brasil después de Sao Paulo.

Rosa Magalhaes, directora creativa de la ceremonia y ocho veces ganadora del campeonato de Escolas de Samba de Río de Janeiro, contó que habrá "una sorpresa" por la puerta cinco del Maracaná, por la cual ingresarán los bailarines.

Rosa Magalhães es la mente creativa detrás de la ceremonia de clausura.

Tal como aconteció en cierre de Londres 2012, habrá un invitado especial, ya que Tokio hará una presentación sobre los próximos Juegos que durará ocho minutos. Hasta el momento se han vendido más de 41.000 entradas, poco más que la mitad de la capacidad del célebre estadio Maracaná pero se espera que la cifra aumento en las próximas horas.

La celebración sin Temer

Michel Temer, presidente interino de Brasil. 

A pesar de que durante la fiesta de apertura se utilizó un "sistema anti silbidos", que apelaba a efectos de sonido para que el presidente interino de Brasil no escuchara un posible abucheo, Michel Temer decidió no participar de la ceremonia de clausura de los juegos Olímpicos por otra posible ola de silbidos.

O Rei Pelé tampoco irá 

Pelé brillará por su ausencia otra vez en Río 2016.

El ex jugador de la Selección de fútbol de Brasil, Edson Arantes do Nascimento “Pelé” no formará parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos este domingo, quien también estuvo ausente en la inauguración, el 5 de agosto.

"Pelé no formará parte de la ceremonia de clausura", aseguró el productor ejecutivo de ceremonias, Abel Gomes. Mientras que el portavoz Mario Andrada declaró que “no hemos estado en contacto con él ni él con nosotros desde la apertura".

Paula Pareto llevará la bandera argentina

Pareto consiguió su primera medalla dorada. 

Durante la ceremonia de clausura de los juegos de Londres 2012, Sebastán Crismanich fue el encargado de llevar la bandera argentina. Hoy Paula Pareto será la abanderada del país durante la instancia final de los juegos Olímpicos de Río 2016.

 "En este torneo en particular, hizo la diferencia. La gente tenía más fe en mí, que yo misma. Eso marcó la diferencia y se los agradezco", señaló “La Peque”, quien consiguió la medalla de Oro en judo en la categoría de 48 kilos.

El presidente junto a la delegación argentina, antes de partir hacía Río. 

Esta noche, los juegos Olímpicos de Río de Janeiro llegarán a su fin en medio de los contrastes sociales del país anfitrión. Pero la celebración será un homenaje, precisamente, “a la cultura y la manera brasileñas de hacer las cosas”, sentenció Caetano.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!