Secciones
Deportes

Infantino y un insólito reto para Argentina: "Hay que respetar las normas sanitarias de cada país"

El presidente de la FIFA pidió solidaridad para proteger la salud y a las selecciones nacionales tras la suspensión del partido entre Brasil y Argentina.

El bochornoso espectáculo que brindó Brasil poco después del inicio del encuentro ante Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar de 2022, sumó un nuevo capítulo esta tarde con las declaraciones del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, quien además de pedir disculpas, dejó una suerte de reto para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Tan solo 24 horas después de lo ocurrido en San Pablo, donde las autoridades sanitarias de Brasil obligaron a la suspensión del encuentro en el Arena Corinthians alegando que había cuatro futbolistas argentinos (Emiliano Martínez, Cristian "Cuti" Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía) que no cumplieron con una cuarentena obligatoria por haber estado en Reino Unido, Infantino pidió solidaridad para proteger la salud y a las selecciones nacionales.

 

En un mensaje al inicio de la Asamblea General de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Infantino hizo un llamamiento a la unidad del fútbol en medio del escándalo que protagonizaron Brasil y Argentina, y en medio de los problemas con los que se toparon las selecciones para poder citar a sus futbolistas. "Estas situaciones que estamos viviendo estos días con la liberación de jugadores nos demuestran que tenemos que hacer algo", dijo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y continuó: "Proteger la salud de los jugadores, proteger a las selecciones, y para hacerlo necesitamos que haya buena voluntad por parte de todos. Esta ventana de septiembre no ha sido ideal, vamos a intentar encontrar mejor compromiso para octubre, noviembre, el año que viene, para terminar esta situación particular". Además, aludió a lo ocurrido el domingo, calificando de "locura" que "algunos oficiales de seguridad y policías entraran en el campo y se llevaran a jugadores".

En ese sentido, disparó: "Es una locura, pero necesitamos abordar estos retos COVID. Pido a todos, clubes, asociaciones y gobiernos, que demuestren solidaridad y no discriminen. Muchos gobiernos la han demostrado, porque estamos respetando en todo el mundo, de forma estricta, los protocolos de sanidad. Porque es nuestra responsabilidad. Debemos dar esperanzas a los países que sufren y aquellos donde solo ven a sus mejores jugadores cuando juegan con sus selecciones".

Fue entonces que soltó una suerte de reto o frase que dejó gran preocupación en la Argentina: "Las selecciones tienen que respetar las normas sanitarias cuando los jugadores van a jugar. Ser presidente de la FIFA requiere flexibilidad, adaptabilidad y hacer frente a retos para los que no estás preparado. Les pido humildemente que lo consideren".

Al final de su discurso, el dirigente pidió mirar hacia "adelante" y concluyó: "Ahora empieza una fase de consultas sobre el calendario con todos los clubes, ligas y asociaciones de aficionados que están implicados en el mismo. No hay temas tabú. La puerta de la FIFA está abierta a cualquier idea para hacer el fútbol global más fuerte. Necesitamos unidad, equilibrio y cooperación, y hacer mejor el fútbol, y FIFA está abierta a debatir".

Según medios locales, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) dispuso una cuarentena obligatoria para los futbolistas del seleccionado argentino Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, quienes se sumaron a la delegación desde Reino Unido, y pidió que sean impedidos de permanecer en el país por violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus.

A pesar que desde el seno del seleccionado argentino afirman que nadie les notificó de esta situación durante las casi 72 horas que llevaban en el país vecino, los cuatro jugadores que militan en la Premier League inglesa, acusados de mentir en su declaración de ingreso a Brasil, estaban "imposibilitados" de estar presentes en el superclásico sudamericano que se "jugó" por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.

 

Las autoridades sanitarias brasileñas, las cuales sostienen que la información brindada por los futbolistas fue falsa, comunicaron el hecho a la Policía Federal para que se tomen de inmediato medidas en el ámbito correspondiente, lo que implica la apertura de una investigación penal. 

El conflicto con “Dibu” Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía se produjo por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.

Cabe destacar una vez más que los futbolistas argentinos ingresaron a Brasil el viernes pasado con la delegación argentina procedentes de Venezuela, a donde había arribado días antes desde Reino Unido, su lugar de residencia actual. En ese sentido, desde la delegación y la AFA señalan que ninguna de las autoridades brasileñas pertinentes les comunicó a la delegación sobre esta situación.

Desde Conmebol, a su vez, informaron que existe un pacto firmado entre los diez países sudamericanos para respetar burbujas y demás. La decisión está en manos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual tendrá dos instancias de apelación, razón por la cual muchos ya se animaron a pronosticar que el ente resolverá esta situación cuando los dos combinados estén ya clasificados al Mundial de Qatar 2022.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!