Secciones
Fútbol

La FIFA ordenó repetir el partido entre Brasil y Argentina: la AFA adelantó que apelará el fallo

El partido se suspendió el 5 de septirmbre. Hay multas para ambos seleccionados y sanciones.

La FIFA finalmente determinó hoy que el clásico Brasil-Argentina, suspendido el pasado 5 de septiembre de 2021 a los cinco minutos de juego, deberá "repetirse" en fecha a determinar y además impuso sanciones para los futbolistas Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero.

"Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos y a la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA", comienza el comunicado del ente que regula el fútbol mundial, publicado en su página oficial.

El partido correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas en el Neo Química Arena de San Pablo fue suspendido por el ingreso a la cancha de las autoridades sanitarias locales, quienes apuntaron contra la AFA por incumplimiento de protocolo de salud en las inscripciones de Buendía, Martínez, Lo Celso y Romero.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los cuatros jugadores del seleccionado argentino, quienes militan en la liga inglesa, deberán cumplir una sanción de dos encuentros.

A su vez, la FIFA notificó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) una multa económica de 500 mil francos suizos por "infracciones relacionadas con el orden y la seguridad" y 50 mil francos suizos por "abandono de partido".

En tanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) afrontará el pago de 200 mil francos suizos por "incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido".

Una de las primeras reacciones provino de parte del presidente de la AFA, Carlos "Chiqui" Tapia. "Como Presidente de la AFA, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. 
Nuestra prioridad es la Selección Argentina. Siempre", tuiteó.

El encuentro Brasil-Argentina quedó suspendido el domingo 5 de septiembre a los 5 minutos, cuando funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña (ANVISA) entraron al campo ante la presunta comisión de una infracción del protocolo sanitario por parte de cuatro jugadores argentinos que juegan en la liga inglesa y que deberían haber guardado cuarentena.

Ante este hecho, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo de la Conmebol, actuando en nombre de la FIFA, responsable de las Eliminatorias, suspendieron el encuentro de la sexta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Las normas sanitarias brasileñas entonces vigentes exigían que las personas que habían estado en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica debían cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) los deportistas suministraron "informaciones falsas" al respecto durante su proceso de inmigración.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!