Secciones
Deportes

La selección que cruzó a mula Los Andes porque no tenía dinero para jugar la Copa América

El plantel no tenía el dinero suficiente para poder trasladarse a Brasil, país en el que se celebró el campeonato en 1919.

La selección de Chile vivió un verdadero calvario durante la edición de la Copa América que se llevó a cabo en Brasil en 1919. Como no pudo viajar en avión porque no alcanzaba el dinero, emprendió rumbo desde Santiago de Chile a Buenos Aires en micro. Allí se subió a un barco que los ayudó a cruzar a Brasil.

Si bien en un principio estaba pautado que la Copa América se realice cada año, el campeonato sudamericano de 1918 (solo lo disputaban cuatro países, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) debió ser postergado para el calendario siguiente debido a una dura pandemia que castigó la sede de Rio de Janeiro.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Chile cayó en su debut por 6 a 0, seis días más tarde perdieron ante Uruguay por 2-0 y, ya eliminados, cerraron su participación con otra caída, esta vez por 4-1 ante Argentina. Para la vuelta, la selección chilena se encontró con una tormenta que le imposibilitaba viajar entren o barco.

Por esa razón, al lomo de mulas, los jugadores cruzaron la cordillera de los Andes. En total tardaron 48 días en regresar con sus familias. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!