Secciones
Deportes

La improvisación de la AFA: nuevo torneo, sin promedios y esa manía por "beneficiar" a Racing

El campeonato comenzará el viernes 27 de enero y terminará el 5 de agosto del 2023.

La improvisación de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), a manos de Claudio Tapia, parece ser constante. O al menos, así lo deben sentir en este momento los hinchas del Club Atlético Patronato, quienes el domingo se fueron a dormir pensando que debían sacarse el pasaporte para viajar a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y este martes se despertaron con la decepcionante noticia de que su lugar será ocupado por Racing.

Muchos se preguntarán "¿cómo?" ocurrió esto. Bueno, resulta que si bien ninguna autoridad de la AFA dio la versión oficial de lo que está ocurriendo, la información que trascendió con fuerza en las últimas horas indica que "La Academia" ya tenía su lugar asegurado en la "Copa sin nombre" que se desarrollará el 21 de enero en Abu Dhabi y que su rival se decidirá entre Boca o Tigre, en el caso de que "el Matador" venza al conjunto dirigido por Fernando Gago este miércoles y luego al Xeneize.

Para ser claros, la AFA resolvió en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo en el predio de Ezeiza, a la que no concurrió solamente River, que el partido que deben disputar por la "Supercopa Argentina" entre Boca, como campeón de la Liga Profesional y Patronato, como titular de la Copa Argentina, no sea el partido que -por un acuerdo con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos- se jugará a fines de enero, sino otro encuentro a designar.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El acuerdo anunciado a principios del corriente mes entre la AFA y Abu Dhabi Sports Council, que incluye el amistoso del 16 de noviembre entre la Selección Argentina y Emiratos Árabes que conduce Rodolfo Arruabarrena, parecía indicar que la Supercopa Argentina iba a ser ese partido a disputar después del Mundial de Qatar en la capital de aquel país, pero las reglas se cambiaron (cuando Patronato ganó la Copa Argentina) y se anunció que no será así.

Todavía resta determinar el día y la sede donde se desarrollará "la Supercopa Argentina" entre Boca y Patronato. Eso sí, se disputará el año que viene y quedará sujeta a una confirmación que tendrá lugar en los próximos días y será con sede en un estadio de Argentina. Mientras que esta "nueva" copa que estará en disputa en los Emiratos Árabes Unidos todavía no tiene a los equipos confirmados: Racing, como decíamos algunas líneas antes, es el único equipo confirmado por ahora.

Y ahí surge otra pregunta: ¿por qué un equipo que no ganó nada de lo que disputó en el año es beneficiado con una final? La respuesta de parte de la AFA es clara: hay dos maneras de definir a los participantes de esta nueva "Supercopa". La primera alternativa saldrá del ganador del Trofeo de Campeones (titulo que disputará Boca contra el vencedor de Racing vs Tigre). En el caso de que el campeón sea Racing, el deseo es que vaya Boca como subcampeón. 

Mientras que la segunda alternativa es enfrentar en Abu Dabi al líder y al escolta de la tabla anual del fútbol argentino. Es decir, a Racing y a Boca, respectivamente. De esta manera, el equipo de Avellaneda tendría su lugar asegurado en la competencia que se disputará en los Emiratos Árabes Unidos. Esto, curiosamente, generó malestar en el ambiente del fútbol, pero no en Patronato que prefiere jugar el torneo en suelo argentino y no a 14 mil kilómetros de distancia.

Otro de los temas que trató el Comité Ejecutivo en el predio de Ezeiza es el formato, la fecha de arranque y los descensos para el torneo argentino en 2023. Como dato principal surgió la idea de ponerle fin a los malditos promedios en 2025 con el objetivo de disputar el campeonato del 2028 con tan solo 22 equipos, un número más cercano a los torneos europeos y mucho más alejado de los 28 actuales. 

Todo se votó por unanimidad y terminó por fijarse vía mail. El campeonato comenzará el viernes 27 de enero y terminará el 5 de agosto. Primero se jugará la Liga y después, la Copa de la Liga que iniciará el 20 de agosto. La final se disputará el 16 de diciembre y una semana después, el 23, se disputará el Trofeo de Campeones. Y si es necesario un desempate -como sucede ahora con Tigre y Racing- se jugará el 20.

Este mismo jueves se conocerá el fixture de los dos torneos organizados por la Liga con el objetivo de lograr transparencia, la misma que se perdió -por ejemplo- con algunos fallos polémicos del VAR o la decisión de quitarle a Patronato su derecho a competir en Abu Dabi. Con respecto a los descensos, habrán solo tres -dos por promedios y uno por la tabla general-. En 2024, serían dos por la tabla general y uno por promedio. 

Ya en 2025, serían todos por la tabla anual,descartando por completo los promedios. Por ahora, estos son los términos que se manejaron en Ezeiza, aunque todo podría cambiar de la noche a la mañana dependiendo de a quién beneficie y a quién perjudique. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!