Secciones
Deportes

Mate, tango y la frase "Ici c’est Paris": los mensajes ocultos con los que Messi dijo más que mil palabras

Lionel Messi jugará los próximos dos años en el PSG: será presentado este mismo miércoles. 

Poco importaron los 21 años y las 17 temporadas que Lionel Messi disputó con el Barcelona. Y es que una vez que el rosarino puso un pie en Paris, operarios del club catalán quitaron la imagen del capitán argentino de la cartelería principal de la fachada del Camp Nou, el estadio que palpitó decenas de sus hazañas durante estas últimas dos décadas,

Ya sin Messi, solo las caras de Ter Stegen, Piqué, Griezmann y De Jong quedaron como los emblemas que decoran el estadio. Según detallaron varios medios españoles, la pancarta de Messi -que fue quitara por varias grúas luego de que La Pulga no llegara a un arreglo con la directiva que lidera Joan Laporta- podría ser reemplazada con la imagen de Sergio Busquets, que será el nuevo capitán del equipo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Otros en cambio, sostienen que será Memphis Depay la principal opción. Lo cierto es que Messi llegó esta tarde a Francia acompañado de Antonela y sus tres hijos, Thiago, Mateo y Ciro, para sellar su vínculo por los próximos dos años con el Paris Saint-Germain y ningún detalle estuvo librado al azar: luego de saludar al personal del lugar, abrió una ventana, levantó su mano derecha y le sonrió a los cientos de fanáticos que fueron a recibirlo.

Pero hubo un detalle que generó furor, no solo en Paris sino también en las redes sociales: la inscripción en la remera blanca que el rosarino llevaba en ese momento decía “ICI C’EST PARÍS”. La traducción literal al español es la de “acá es París”, pero esas palabras son en realidad las que identifican el lema de los hinchas del PSG: “Esto es París”.  Lo cierto es que al abandonar Barcelona, Messi tenía puesta otra remera que se cambió durante el camino.

Esa frase identifica al club de la capital de Francia y obligó a una batalla judicial que el club libró con los hinchas que, originalmente, habían registrado el lema. Fueron tres años de disputa en los tribunales, después de los cuales el club capitalino informó, en agosto de 2019, que había llegado a un acuerdo con los hinchas que reclamaban por la propiedad de la frase “aquí está París”.

A través de un comunicado, el PSG había explicado: “Como parte de este acuerdo, las marcas que llevan el signo” ICI C’EST PARIS “se mantienen o se convierten en propiedad del Paris Saint-Germain. La invención de ese lema a los aficionados que lo cantaron en las tribunas del Parc des Princes y coincide en que constituye un elemento del patrimonio único (...) de las gradas parisinas”. 

De esta manera, la institución parisina señaló que nunca se opondrá “al uso de este lema (…) ya que no se trata de un uso como marca, que está reservado al club”. Desde finales de 2015, el club intentaba recuperar esa marca, registrada en 2008 por la asociación Supras Auteuil, ahora disuelta. La marca era entonces propiedad de la asociación DDS. El PSG había intentado comprar la consigna por 2000 euros sin llegar a un acuerdo. 

Como una manera original de presentar el fichaje del mejor jugador del mundo, el PSG utilizó su perfil oficial en redes sociales para publicar una serie de videos que comienzan con un avión, la bandera de Rosario y luego irrumpe una imagen de Messi sin mostrar su rostro: porta la 10 de Argentina en el Mundial 2014 y se golpea el pecho. Acto seguido, el tango y el mate con los colores argentinos entran en escena con que la Torre Eiffel de fondo.

Finalmente, aparece una mano simulando ser la de Messi firmando un contrato sobre la bandera argentina, los seis balones de oro que el rosarino ganó durante su brillante carrera con la icónica Torre de fondo y finalmente la bandera celeste y blanca en el vestuario entre las camisetas de Neymar y Mbappé. Lionel Messi será presentado oficialmente este miércoles a las 11 de Francia (6 am en Argentina) y jugará los próximos dos años en el PSG. 

A pesar de que muchos eran optimistas al respecto, finalmente el argentino no llevará la "10" en su espalda. Si bien Neymar -dueño del dorsal actualmente- se lo ofreció encantado, Leo le agradeció el gesto y le dijo a su amigo que él era el dueño de ese número en Paris. Ante esta situación, resta por ver si messi usará la 19 o la 30, dorsales que utilizó en sus primeros años en el Barcelona.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!