Secciones
Deportes

¡Ni organizar cuatro partidos pueden! Escándalo por la organización de las fechas de la Copa de la Liga

El técnico de Defensa y Justicia se quejó por el cronograma y pidió no jugar este martes. 

El Fútbol Argentino está envuelto en un descontrol. La Copa de la Liga Profesional 2022 ya tiene a sus ocho candidatos al título que avanzaron a la segunda fase de la competencia, donde se jugará a eliminación directa hasta conocer al campeón. Para ello, los dirigentes ya definieron los cruces, dónde y cuándo jugar los encuentros de cuartos, semis y la gran final. Y, como no podía ser de otra manera, ya surgieron las primeras quejas y reclamos.

Por ahora, Racing se medirá ante Aldosivi este martes a las 19.15, mientras que Boca hará lo propio con Defensa y Justicia a las 21.30 el mismo día. El miércoles, Estudiantes enfrentará a Argentinos Juniors a las 19.15 y River disputará un lugar en la semifinal ante Tigre, a las 21.30. Los ganadores de Racing-Aldosivi y Boca-Defensa jugarán entre sí el sábado a las 21.30, en el estadio Nestor Diaz Perez (cancha de Lanús) con la presencia de ambas parcialidades.

Y finalmente, los ganadores de Estudiantes-Argentinos Juniors y River-Tigre buscarán alcanzar la final ese mismo sábado, pero a las 16 en el estadio Tomás Adolfo Ducó (Huracán). En cuanto al partido final, el mismo se llevará a cabo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el 22 de mayo. Lo cierto es que este cronograma ya generó las primeras quejas de los protagonistas. El primero en levantar la voz fue Sebastián Beccacece, quien plantó bandera y se opuso a jugar el martes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

¿La razón? Defensa jugó el domingo a las 16.30, tendría que jugar el martes a las 21:30, a poco más de 48 horas del partido ante Patronato, y tras una seguidilla intensa durante todo abril con doble competencia. El Halcón pidió jugar miércoles o jueves, amenazando con no presentarse si lo hacen jugar el martes. "Esperemos que no nos hagan jugar el martes, sería un despropósito, una falta de sentido común", lanzó el DT.

En conferencia post triunfo ante Patronato, Beccacece sostuvo que "sería una locura, un abuso" jugar el martes. "Perderíamos seriedad. Creo que vamos a tener sentido común y se va a jugar el miércoles. Después de tanto esfuerzo...", había dicho. Otro que puso el grito en el cielo fue Marcelo Gallardo, quien cuestionó la pésima organización del torneo: "Son las 12 de la noche y no tenemos ninguna precisión de cuándo jugamos".

Y agregó: "Se debería saber y todavía está por verse. En cosas serias, no debería pasar: tenemos que preparar la previa de partido. Hay que darle un poco de orden. Si no, seguimos viendo cómo acomodamos la cosa". La alternativa que encontró la Liga Profesional es que los cuatro partidos se jueguen el miércoles: dos a las 19.15 y dos a las 21.15. 

El domingo por la noche se realizó un Zoom con todos los involucrados donde plantearon jugar el miércoles, todos al mismo horario, en la Ciudad de Buenos Aires, algo que La Liga Profesional de Fútbol (LPF) no dudó en declinar porque iba a ser un "descontrol". Un tema importante a tener en cuenta es que Racing ya anunció que juega de local el martes a las 18.30 y a poca distancia con la cancha de Boca, aunque en jurisdicciones distintas (CABA y Provincia).

Por tal motivo, comenzó a barajarse la posibilidad de darle la "derecha" a Beccacece y mudar su partido con Boca en La Bombonera para el miércoles. ¿El problema? Ese día jugará River en el Monumental ante Argentinos Juniors, serían los dos equipos más importante del país jugando en horarios similares en Capital, con el plus de que se espera un acampe en la Av. 9 de Julio, por lo que el tema de la seguridad vuelve a estar en el eje. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que de mantenerse los horarios pautados en un principio, el encuentro que decidirá al primer finalista finalizaría 18.30 y en el segundo, el público comenzará a llegar al Estadio del "granate" a las 19.30/20 con el serio riesgo de que los hinchas de las cuatro parcialidades involucradas se crucen debido a que se trata de dos estadios relativamente cercanos.

La seguridad es el tema principal que hoy manejan las autoridades de la AFA, a cargo momentáneamente de la LPF después de que Marcelo Tinelli presentara su renuncia en enero. Cabe remarcar que el jueves no es una opción viable debido a que Boca y River disputarán sus respectivos encuentros por Copa Libertadores la semana próxima. Si el Xeneize vence a Defensa, pasará a jugar la semifinal el fin de semana por el torneo local y el martes tiene un partido decisivo por Libertadores contra Corinthians. Lo mismo ocurre con el Millonario en el hipotético caso de que Boca fuera el miércoles y River el jueves, ya que Gallardo no va a querer en caso de pasar a semifinales llegar con menos descanso que su rival.

Marcelo Tinelli puso a disposición su cargo de presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y realizó un llamado a elecciones anticipadas en enero de este año a través de una carta dirigida a los 28 clubes que componen la Primera División del fútbol argentino. El empresario y conductor concluyó de forma precipitada su gestión, que tenía vencimiento en marzo de 2024 e ingresó seriamente en crisis en diciembre de 2021.

En abril de este año, la Sala B de la Cámara Civil resolvió intervenir la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, convoque a elecciones en un plazo de 90 días para la designación de la nueva mesa directiva, tras el avance de un grupo de dirigentes que buscó la destitución de Tinelli como titular de la Liga, cargo que legalmente seguía ocupando.

Es Tapia quien es el responsable de coordinar el normal funcionamiento de la Liga y organizar la convocatoria para le elección de las nuevas autoridades de la LPF. Ante la posibilidad de que la justicia dispusiera la intervención de la LPF, había adelantado a sus colaboradores sus intenciones de disolver definitivamente la Liga Profesional y que la AFA asuma la organización de todos los campeonatos, como sucedió históricamente en el fútbol argentino.

Ese modo organizativo se interrumpió a mediados de 2017, con la creación de la Superliga, tras la presión ejercida entonces por el gobierno de Mauricio Macri, con la TV como eje central, ya que la gestión de Cambiemos había decidido terminar con el “Fútbol para Todos”, que emitía los partidos en forma gratuita, y traspasarle los derechos de transmisión a los grupos empresarios del rubro. 

Concluida la gestión macrista, la Superliga fue disuelta y nació entonces la Liga Profesional, con Tinelli como presidente.  Cave recordar que el 24 de diciembre pasado, Tinelli denunció un “golpe institucional” y acusó a integrantes del Comité Ejecutivo de la LPF de operar a sus espaldas. Tras la denuncia mediática, el ex presidente de San Lorenzo en uso de licencia presentó una medida cautelar cuando los clubes que buscaron desplazarlo llamaron a elegir nuevas autoridades de la Liga. El paso siguiente de Tinelli fue, en enero pasado, convocar a elecciones para presidente de la Liga Profesional para el 31 de marzo, que no se llevaron a cabo ante la intervención de la justicia.

Diego Lemme, presidente de DyJ, en contra de la seguridad de CABA

La LPF confirmó que el partido de Defensa y Justicia ante Boca por los cuartos de final será el martes a las 21.30 y en Varela ya se mostraron enojados, incluso antes de que se oficializaran los horario. Es que el Halcón apenas tendrá 48 horas de descanso, mientras que su rival, 72. "Enojado no, estamos contentos porque hemos llegado a una instancia final a la cual llegan 8 de 28 equipos", sostuvo Diego Lemme, presidente de Defensa y Justicia.

En diálogo con Jorge Rial por Argenzuela (Radio 10) sostuvo que es una "alegría grande" disputar esta instancia decisiva de la Copa de la Liga, pero aclaró: "Después, lógicamente, queremos que se respete el descanso lógico que tiene que tener....le tocó a Defensa, pero le podría haber tocado a Newell's o a Gimnasia y seguramente estarían planteando lo mismo que nosotros en este momento". 

Las frases más importantes de Lemme:

  • Planteamos cambiar el día bajo la postura de que Defensa no juega el martes. Hemos tenido dos Zoom donde hemos marcado la determinación de que hay que jugar con un descanso lógico en una instancia decisiva, no estamos hablando de un partido más de liga. Ya nos ha tocado jugar a las 48 horas y los hemos aceptado sin ninguna queja. 
  • La gente que está en la organización le da vuelta a un calendario apretado, donde cualquier movimiento termina perjudicando a otro. Acá la realidad es que la seguridad de la Ciudad tira la pelota para afuera y no va a dar un operativo en la Ciudad de más de dos partidos. Acá son dos partidos y se pueden hacer tranquilamente que cuando la gente de Boca esté dentro del estadio, termine el otro y viceversa. Me parece que con buena voluntad...
  • Hace mucho tiempo que está acéfala la LPF. Hoy la conduce Chiqui Tapia y está tratando de poder hacer que las cosas empiecen a funcionar. No es que no proteste antes del partido por cábala, Defensa no estaba clasificado y se mandó al WhatsApp de cada presidente cómo iban a ser los pasos a seguir en caso de que clasifique uno.
  • Esto se tendría que haber charlado en una reunión con todos los que teníamos posibilidades, plantear el problema que íbamos a tener cualquiera de os que terminaran terceros en nuestra zona y de ahí, entre todos, definir o aceptarlo. Al que le tocaba tercero en nuestra zona que se arregle como pueda. 
  • Nosotros íbamos a concentrar igual jugáramos lunes martes o miércoles. Nosotros vamos a tener una reunión con el plantel y el cuerpo técnico y ahí decidiremos qué hacemos. Mi postura es cambiar el día, es distinto a no querer jugar. Me parece que se tendría que jugar el miércoles. Se está haciendo lo posible, acá lo que quedó en el Zoom del mediodía es que iban a ratificar los tres partidos y que quedaba en suspenso Boca-Defensa.
  • Los dirigentes queremos lo mejor para el fútbol y creo que se estaba empezando a construir algo que para adelante las cosas funcionen mejor. Ya se sabía que iba a haber lío en estas instancias porque el calendario era muy complicado para los clubes que iban a jugar torneo y copa. Acá debe haber una postura general para jugar el miércoles y no hay ventaja para nadie. No hablamos de consecuencias porque nosotros queremos jugar el miércoles. 
  • Boca no tiene problema de jugar el miércoles, hay solidaridad de los clubes. Lógicamente que hay solidaridad, pero no lo vamos a poder resolver ninguno de los presientes de los clubes. Hoy está hablando Chiqui Taía y la seguridad, que no tiene que tirar la pelota afuera y tirarle la culpa a la Liga. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!