Secciones
Deportes

No la cuenta, la pesa: quién es el Emir de Qatar que compró la camiseta de Maradona

La casaca usada por el 10 en 1986 fue vendida a 7,142,500 libras, que equivalen a 8.900.000 dólares.  

Argentina amaneció este miércoles con una noticia que impactó, desilusionó y hasta sorprendió a muchos: la camiseta que usó Diego Armando Maradona durante el segundo tiempo de la victoria de la Selección Argentina ante Inglaterra por 2 a 1 en el Mundial de México en 1986 fue vendida a 7,142,500 libras, que equivalen a poco menos de 8.900.000 dólares. 

El miércoles 20 de abril comenzó la subasta por la camiseta que usó Diego en el histórico partido contra Inglaterra con una oferta por cuatro millones de libras esterlinas. El sitio de subastas Sotheby's abrió el plazo para recibir ofertas por la histórica camiseta de la "Mano de Dios" y el "Gol del siglo" que se extendió hasta este 4 de mayo. y si bien el máximo era de 6 millones de libras esterlinas, esa cifra fue superada con creces. 

La camiseta del segundo tiempo la consiguió Steve Hodge una vez finalizado aquel encuentro y fue exhibida en el Museo Nacional del Fútbol de la ciudad de Manchester, Inglaterra, hasta que finalmente el ex futbolista decidió venderla. ¿Pero quién la compró? Desde la casa británica evitaron dar el nombre del comprador que le quitó el sueño a la AFA, en manos de Claudio "Chiqui" Tapia y Marcelo Ordas, uno de los mayores coleccionistas de camisetas, de repatriar la histórica casaca azul.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

De hecho, el propio Chiqui Tapia acudió a las redes sociales para manifestarle al mundo la tristeza por no haber podido conseguir recuperar la camiseta del Diego. "Es una pena muy grande no haber llegado a la ultima oferta máxima, de la mano de Marcelo Ordas, para poder traer a Nuestra Casa, la camiseta más emblemática de nuestra Selección Argentina. Tenemos mucha ilusión de poder tenerla en nuestro predio de Ezeiza", escribió.

Según el periodista Martín Liberman, fue el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir de Qatar (es considerado una personalidad de alto rango y este cargo es el equivalente al de Príncipe a un Principado), perteneciente a la dinastía de los Al Thani, quien se quedó con el modelo Le Coq con números metalizados y el escudo de la AFA zurcido a mano un día anterior al mítico encuentro. 

Se trata de la máxima autoridad en el país catarí, de forma que tiene en sus manos al poder ejecutivo y el legislativo en Qatar. Además, es una de las piezas clave para poner al país árabe en el escaparate mundial, luego de fundar Qatar Sport Investments (empresa propietaria del Paris Saint Germain) y uno de los hombres clave que consiguió que el Mundial de Fútbol, que se celebrará en noviembre, se haga en Qatar.

Como si esto fuera poco,  Tamim bin Hamad Al Thani es miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente del Comité Olímpico de Qatar. Más allá de sus cargos institucionales, es la persona que tiene la última palabra sobre las decisiones del país en materia de política a nivel nacional y también en política exterior. Además, cuenta con varias distinciones, tanto nacionales como internacionales.

Lo cierto es que desde la casa británica afirmaron que la camiseta está en buenas condiciones generales consistentes con el uso intensivo, la transpiración y la actividad atlética. "Ligero deshilachado en el dobladillo en la parte inferior delantera de la camisa y manchas menores en todas partes”, expresaron y aclararon el método que utilizaron para validar la autenticidad de la camiseta: “Parte del desafío al evaluar la camiseta fue identificar la camiseta con los dos goles históricos".

Y sumaron: "Como parte de este esfuerzo, Sotheby’s trabajó con Resolution Photomatching para hacer coincidir la camiseta con ambos objetivos, examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, incluido el parche, las rayas y la numeración. La resolución Photomatching determinó que Maradona cambió de camiseta durante el partido, pero que usó esta camiseta para los dos goles históricos en la segunda mitad del partido”.

Sin ir más lejos, recibió la distinción como Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor por parte de Francia en 2010. Un reconocimiento que se otorga  a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Es tal su fanatismo por el fútbol que tiene la última palabra sobre si Kylian Mbappé abandona Paris para mudarse a Madrid. 

 

Si bien se convirtió en emir con solo 33 años, en 2013, y se convirtió en el más joven en recibir el trono, no se conoce cómo es su forma de ser. Se formó académica y militarmente en el Reino Unido. Luego de volver a Qatar, en 2005 fundó Qatar Sports Investments (QSI), subsidiaria de Qatar Investment Authority (QIA), fondo que gestiona e invierte los beneficios que generan el petróleo y el gas natural dentro fuera del país. 

 

Ahí empezó su "amor" con el mundo del deporte con el objetivo de mejorar la proyección internacional del emirato qatarí. En 2011 vio al Paris Saint-Germain como el club perfecto para hacerse con el control de una entidad de fútbol europea. Puso al mando a Al-Khelaifi, con pasado en el mundo del tenis y su amigo personal, y lo convirtió en el equipo que más dinero gasta en fichajes.

Al PSG le financia Qatar, como estado cuya riqueza es administrada por QIA y con 300.000 millones de dólares en activos. De ahí que no se le resista nada o casi nada. Recordemos que desde su llegada al club francés, logró que jugadores de la talla de Neymar, David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, Javier Pastore, Ángel di María, Mbappé y el mismísimo Lionel Messi vistieran la camiseta del PSG. 

Lo cierto es que a través de Gastón Gaudio, ganador de Roland Garros en aquella final histórica con el Mago Coria en junio del 2004 y de excelente relación con Tamim bin Hamad Al-Tanhi, la AFA logró programar una reunión para el día jueves donde intentarán explicarles la importante de la camiseta para toda la Argentina. La idea es convencer al emir de armar un museo, aunque las negociaciones por ahora están frías. 

Recordemos que Gaudio y el emir serían socios en un centro de esquí en Bariloche. Y Gaudio habría sido el contacto necesario para el arribo de Qatar Airways a Boca. De hecho, el ex tenista fue una pieza fundamental para que Messi finalmente vista los colores del PSG, descartando las ofertas del Chelsea y del Manchester City. 

Desde el sitio de subastas Sotheby's afirmaron que la camiseta está en buenas condiciones generales consistentes con el uso intensivo, la transpiración y la actividad atlética. "Ligero deshilachado en el dobladillo en la parte inferior delantera de la camisa y manchas menores en todas partes”, expresaron y aclararon el método que utilizaron para validar la autenticidad de la camiseta: “Parte del desafío al evaluar la camiseta fue identificar la camiseta con los dos goles históricos".

Y cerraron: "Como parte de este esfuerzo, Sotheby’s trabajó con Resolution Photomatching para hacer coincidir la camiseta con ambos objetivos, examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, incluido el parche, las rayas y la numeración. La resolución Photomatching determinó que Maradona cambió de camiseta durante el partido, pero que usó esta camiseta para los dos goles históricos en la segunda mitad del partido”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!