Secciones
Deportes

Superclásico con hinchas: cómo será el nuevo protocolo para asistir a los partidos

Será con un aforo del 50%. Todos los asistentes deberán tener ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, presentar DNI, entrada y tener habilitada la aplicación CUIDAR. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento. Por lo que todo parece indicar que el superclásico entre River y Boca por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol se podría disputar con medio estadio Monumental con hinchas que están ansiosos de volver a la cancha tras las restricciones por la pandemia del Covid.

"Se habilitan a partir del 1 de octubre los partidos de fútbol hasta el 50 por ciento de aforo y el trabajo ahora, como se hizo en el piloto con Argentina-Bolivia, será reunirnos con Seguridad, Deportes, AFA y Liga Profesional en una mesa conjunta para definir los detalles", anunció esta mañana Vizzotti. "En ese partido evaluamos el protocolo sanitario con las autoridades de CABA y ahora vamos a reunirnos para definir qué es lo que se va a necesitar y los pasos a seguir en todas las jurisdicciones", adelantó Vizzotti.

El pasado 20 de agosto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, había confirmado que el retorno a las canchas estaba pensado para “finales de septiembre y principios de octubre”, y que sólo restaba “terminar de definir cosas" con la ministra de salud, Carla Vizzotti. Y si bien todavía falta el aval del área de seguridad, el público regresará finalmente a los estadios a partir de la primera semana de octubre, precisamente durante la fecha en la que se disputará el superclásico.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La decisión se tomó luego de la prueba "piloto" que se llevó a cabo durante el encuentro que disputó la Selección Argentina contra Bolivia en el estado Monumental por las Eliminatorias Sudamericanas hacia Qatar 2022. La cancha se River fue colmada por más de 20 mil personas que volvieron a pisar una tribuna luego de un año y seis meses: el último partido con hinchas había sido el 3-0 de Boca sobre DIM por la Copa Libertadores, el 10 de marzo de 2020.

Luego de aquella exitosa experiencia durante el encuentro del combinado nacional, que se desarrolló sin mayores problemas, más allá que a simple vista el público presente superaba con claras creces el aforo máximo del 50 por ciento, los dirigentes fueron en busca de la aprobación del Gobierno Nacional para aplicar el mismo protocolo en el Torneo de la Liga Profesional.

De hecho, para el jueves 16 de septiembre estuvo programada una reunión clave entre representantes de la AFA con autoridades de los ministerios de Salud, Deporte y Turismo y Seguridad, pero el resultado negativo en las elecciones primarias, la crisis institucional que transita el Poder Ejecutivo actual y la inestabilidad de los ministros en sus respectivos cargos provocaron la suspensión del encuentro.

Cabe destacar que la idea de que regresen los hinchas a la cancha se viene trabajando desde los últimos días del 2020, cuando Claudio "Chiqui" Tapia le envió una carta a los gobernadores de todas las provincias que tienen clubes en la máxima categoría con un pedido formal para que se habilite la presencia de público en los partidos de la Copa de la Liga Profesional. Sin embargo, desde el gobierno habían señalado con mucho atino que no estaban dadas las condiciones.

Pero con la cantidad de casos diarios por COVID-19 bajando y con el proceso de vacunación avanzado, desde el entorno de Lammens le señalaron a este sitio que este último trimestre del 2021 volverá el  público en los estadios. "Será con un determinado aforo y después ya retomando la normalidad a la cual estábamos acostumbrados antes de la llegada de este virus", advirtieron ante las consultas de este sitio. 

Vale destacar que la propia ministra de salud de la Nación había sido la primera en ponerle una fecha tentativa al regreso de la gente a las canchas: "Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre pensamos volver a analizar la situación como para ver si podemos avanzar un pasito más en esa apertura sostenida. Va a depender de un montón de factores, pero esperamos que sea relativamente pronto".

¿Cuándo volverán los hinchas? Según le contaron a BigBang, el regreso del público a las tribunas está decidido para partir del próximo 1 de octubre: dos días despúés, en el Monumental, se jugará una nueva edición del Superclásico cuando el River de Marcelo Gallardo reciba al Boca de Sebastián Battaglia. Los dirigentes de la Liga Profesional le pidieron al Gobierno que haya un 50% de aforo disponible en todos los partidos, algo que no dudaron en aceptar. 

En principio, cada estadio tendrá un aforo que no podrá ser superior al 50% de su capacidad. Los hinchas que asistan a la cancha deberán presentar una constancia de vacunación (ambas dosis), hisopados 72 hs antes del partido, deberán asistir con barbijos y respetar el aislamiento social. Con respecto a los clubes, toda la información de aquellos que irán al estadio debe estar disponible en las plataformas indicadas.

Además, podrán entregar 120 entradas protocolares, el público debe permanecer "sentado" y ocupar un asiento cada tres libres, con una fila de separación. Todos los asistentes deberán presentar DNI, entrada y tener habilitada la aplicación CUIDAR. Para esto deberán tramitar el permiso de circulación para asistir a eventos masivos y realizar el auto-diagnóstico el día del partido, que tiene carácter de declaración jurada.

La aplicación no permitirá gestionar el permiso si la persona tiene asociado un diagnóstico de COVID positivo, si es contacto estrecho de un caso positivo o si está obligada a hacer cuarentena por haber viajado al exterior. Los datos serán entrecruzados con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca en las inmediaciones del estadio, una vez que la persona se encuentra en el área definida por los anillos de control. Se dispondrá de anillos de ingreso con corredores establecidos que permitan su ordenamiento. Todos los accesos habilitados para el ingreso deberán favorecer la circulación, minimizando las instancias de aglomeración.

En los diferentes puntos de acceso deberán estar dispuestos voluntarios con dispositivos de soluciones sanitizantes que permitan la higiene de manos. Por ahora, la gastronomía no estará habilitada para evitar que las personas permanezcan varios minutos sin el barbijo y sólo se venderá agua. El público podrá ingresar con toallas sanitizantes descartables, pero estará prohibido el ingreso de soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.

Las personas o grupos de personas (máximo 5 por grupo) deberán respetar el distanciamiento físico. Una vez ubicados en los lugares asignados, se solicitará a las personas que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio. Durante el partido, la voz del estadio reforzará de manera frecuente las medidas de cuidado individual para COVID-19.

Además, habrá recordatorios visuales y asistentes observando al público con el fin de favorecer el cumplimiento del protocolo. La principal traba del proyecto pasaba por las dificultades logísticas para que se cumplan las reglas de distanciamiento dentro de las tribunas y para que no se supere la cantidad de público permitida por partido. A pesar de esto, finalmente Liga Profesional y el fútbol argentino volverán a tener hinchas en las tribunas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!