Secciones
Deportes

"Tengo que parar la pelota": Ecuador se quedó afuera del Mundial y Alfaro amagó con el retiro

EL DT del seleccionado ecuatoriano advirtió que evaluará si seguirá dirigiendo o no. 

La Selección de Ecuador llegó al partido contra Senegal dependiendo de sí misma. Sin embargo, en ningún momento pudo superar en juego al equipo africano y quedó, para sorpresa de muchos entusiastas, eliminado del Mundial de Qatar. La ilusión del equipo de Gustavo Alfaro se esfumó en apenas tres minutos, ya que pasó de tener la clasificación asegurada con el empate de Moisés Caicedo a los 22 minutos del segundo tiempo a la completa desazón.

Y es que tan solo tres minutos después, a los 25 de la segunda mitad, Kalidou Koulibaly sellaba la victoria de Senegal. Antes. el delantero Ismaila Sarr, de penal, había abierto el marcador para el equipo africano a los 44 minutos del primer tiempo del partido disputado en el estadio Internacional Khalifa ante 44.569. espectadores. De esta manera, Senegal, sin su máxima estrella Sadio Mané por lesión, clasificó en el segundo puesto del grupo A con seis puntos.

La zona la lideró Países Bajos, seleccionado que venció por 2 a 0 al local Qatar. Por esta razón. en octavos de final enfrentará al escolta del del grupo B, que se definirá más tarde con los duelos Inglaterra-Gales y Estados Unidos-Irán, minetras que Senegal hará lo propio contra el líder de dicho grupo. "Son detalles", sostuvo el ex DT de Arsenal y Boca al ser consultado sobre la derrota del seleccionado ecuatoriano.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según explicó post partido, Ecuador cayó durante la primera parte del encuentro "en la presión" de Senegal. "En el entretiempo les dije que si queríamos empatar, había que jugar al fútbol y comprometernos. Eso les permitió empatar y los detalles que te hacen sostener cuando empatás, pasó lo del segundo de Senegal", explicó el Profe.

Y agregó: "Más que nada cuando el equpo estaba bien en la cancha y las necesitades estaban para Senegal. Y hay que tener calma en esos momentos. A pesar de la derrota y la eliminación, Alfaro fue optimista al ser consultado sobre el futuro del "tri" . "Esta es una generación muy joven que vino luchando dos años, ojalá sirva para el futuro, Ecuador es más futuro que preente y espero estas batallas les sirvan a los chicos el día de mañana", destacó. 

Esta fue la mejor campaña en primera fase de los africanos en los Mundiales ya que superaron las cinco unidades que realizaron en Corea y Japón 2002. La "Tri", que tuvo al arquero rosarino Hernán Galíndez nuevamente de titular, se despidió del Mundial de Qatar 2022 con una producción de cuatro puntos por el triunfo sobre Qatar (2-0) en el partido inaugural y el posterior empate ante Países Bajos (1-1).

Ecuador sufrió el partido y nunca se sintió cómodo pese a que el punto le servía para acceder por segunda vez en su historia a los octavos de final como sucedió en Alemania 2006. Luego del valioso gol de Moisés Caicedo que le aseguraba avanzar a la fase final, el gol de Senegal llegó tras una accidental jugada de pelota parada que se desvió en Enner Valencia y quedó en los pies del capitán senegalés Kalidou Koulibaly.

El destino quiso que el máximo goleador de Ecuador en la historia de los Mundiales con seis tantos sea protagonista de la jugada del tanto que significó la eliminación del seleccionado en Qatar 2022. El equipo del "Lechuga" apuró sobre el final y llenó de centros el área del arquero Edouard Mendy pero no logró volver a empatar y se fue del Mundial con un sabor amargo.

Ecuador, que clasificó en la dura eliminatoria sudamericana en el tercer lugar por detrás de Brasil y Argentina, hizo historia al ganar el partido inaugural contra Qatar (2-0) y en la segunda fecha le empató a Países Bajos pero en apenas tres minutos dejó escapar la posibilidad de codearse con los mejores 16 seleccionados del Mundo.

Senegal se hizo cargo de la responsabilidad y salió decidido a buscar el triunfo y a los 5 minutos tuvo la primera posibilidad con un remate de Idrissa Gana Gueye que se fue apenas al lado del palo de Galíndez. Luego de dominar durante gran parte de la primera etapa, el potente delantero Ismaila Sarr fue derribado por Piero Hincapié, exjugador de Talleres de Córdoba, en el área y el árbitro francés Clement Turpin cobró penal.

El propio atacante de Watford, de Inglaterra, se hizo cargo de la ejecución y la colocó a un palo con calidad. El empate de Ecuador llegó a los 22 minutos del segundo tiempo desde un tiro de esquina desde la derecha que desvió con la cabeza Félix Torres y cayó en los pies de Moisés Caicedo, que definió de primera cerca de la línea habilitado por el defensor que estaba en el primer palo.

La fiesta era de los más de quince mil hinchas ecuatorianos que viajaron a Qatar pero tres minutos después el destacado defensor de Chelsea aprovechó la "asistencia" de Enner Valencia y sin dejar caer la pelota superó a Galíndez. Pese a la desilusión, el público despidió con aplausos al equipo de Alfaro, quien uno por uno se encargó de consolar a su joven plantel que quedó a un paso de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Al final, el DT argentino puso en dudas su continuidad con una frase que encendió las alarmas: "En lo personal necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional. Hoy tengo que parar la pelota y ver qué quiero hacer de mi carrera. Si quiero seguir dirigiendo o no". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!