Secciones
Día clave

Todo mal: la AFA liquidó el FPT y creó la Superliga, pero los jugadores van al paro

Este viernes se llevó a cabo, con una agobiante demora de dos horas, una nueva Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el fin de aprobar el nuevo estatuto enviado por la FIFA, la creación de la Superliga, acordar la recisión del contrato con Fútbol Para Todos (FPT) y elegir, finalmente, la fecha en la que se decidirá al nuevo presidente del ente regulador máximo del fútbol argentino.


El comienzo de la Asamblea se retraso casi dos horas. 

Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora, fue quien abrió la Asamblea que, al comenzar el debate, solo estaban 70 de los 72 miembros. Faltaban los directivos de Independiente y talleres de Córdoba, quienes llegaron un poco más tarde.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La demora en el comienzo del cónclave se debió a que un grupo de dirigentes estuvo con representantes de la CONMEBOL por el artículo 87 del Estatuto, que especifica el control de integridad de los candidatos a presidente de AFA.

Hugo Moyano llegó tarde a la cumbre realizada en Ezeiza. 

Lo primero que se aprobó fue la recisión con el contrato de Fútbol Para Todos. Así, solo resta por saber cuáles de las tres empresas (ESPN, FOX/TURNER o MediaPro) se quedará con los derechos audiovisuales del fútbol Nacional. La decisión se tomará la semana próxima.

De esta manera, ingresarán a la AFA 390 millones de pesos de parte del Estado para romper el contrato que estaba vigente hasta 2019. Con el apoyo de 68 asambleístas, se aprobó la rescisión del contrato del programa FPT.

Durante la Asamblea extraordinaria, los dirigentes de AFA aprobaron esta tarde en Ezeiza por amplia mayoría el Estatuto en general para la Superliga de Primera División. Hubo 68 votos afirmativos y sólo dos abstenciones.

Angelici y "Chiqui" Tapia, el gran candidato a presidente de AFA. 

Se tratará aparte el artículo 87, relacionado con el examen de integridad al que deben someterse los candidatos a presidente y vicepresidente de AFA por parte del Código de Ética. La modificación que implementaron es que el “examen” al que se someterán los postulantes se lo trate en el colegio público de abogados de la capital, cuyo vicepresidente es Daniel Angelici.

Claudio Tapia, presidente de Barracas Central. 

Además, la Asamblea Extraordinaria de la AFA fijó las elecciones del nuevo presidente de la entidad para el 29 de marzo. El máximo candidato es Claudio "Chiqui" Tapia, pero los candidatos a presidente del organismo deberán presentarse entre el 4 y 8 de marzo.

Armando Pérez, presidente del Comité regularizador, lideró la Asamblea. 

Por su parte, la Superliga tendrá un CEO o presidente que se encargara de la Primera División. Todavía no hay un candidato firme, pero Marcelo Tinelli ya suena para ser el mandamás, aunque algunos aseguran que puede ser un hombre de mucha confianza del conductor, quien asuma. Se busca alguien ajeno al fútbol, ya quieren que se mueva como una empresa.

Agremiados anunció paró de futbolistas 

Futbolistas Argentinos Agremiados anunció un paro de jugadores por la deuda que los clubes mantienen con ellos, "que en algunos casos completan los cuatros meses", y consideró que "no se encuentran dadas las condiciones para dar comienzo a la segunda parte de los Torneos organizados por AFA".

Desde la FAA reclaman 260 millones de pesos. 

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted para informar la decadente situación que padecen en la actualidad numerosos clubes que participan de las diferentes competencias profesionales de la Asociación del Fútbol Argentino, ya que se encuentran adeudando salarios, que en algunos casos completan los cuatros meses", anunció FAA.

La entidad que aglutina a los futbolistas pidió que "la Asociación del Fútbol Argentino, retenga y garantice $260.000.000 para proceder a la cancelación de los salarios adeudados". Así, el comienzo del fútbol nacional, que viene con casi un mes de postergación, sumó una nueva traba para ser oficializado. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!