Secciones
Economía

¿Efecto Alberto o algo más? Los verdaderos motivos detrás de la nueva suba del dólar

La divisa norteamericana aumentó $0,48 en el mercado mayorista.

El dólar volvió a subir hoy y se acercó a los $44 en el mercado mayorista (tope que quiere el Gobierno para antes de las PASO); la suba de $0,48 se dio el día después de las declaraciones del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las que remarcó que devaluará la moneda y dejará de pagar los intereses de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central para financiar el aumento del 20% para jubilados.

Lee más | Qué son y para qué sirven las Leliqs, y por qué Alberto Fernández quiere dejar de pagar los intereses

Esa declaración, la cual no tomó como suya aunque sí la dijo, tuvo que salir a ser desmentida por algunos de los economistas de su equipo. Ni lentos, ni perezosos, diversos voceros del Gobierno procuraron instalar que el motivo de la suba en la cotización de la divisa norteamericana se debió a la reacción de los mercados a esas frases de Fernández.

Para determinar si eso es tal cual en BigBang consultamos a diversos economistas al respecto. “Es más que nada por los ruidos internos. La FED está descontento con 100% de probabilidades que se baje la tasa de interés el miércoles. En principio esto es interno y vemos a las monedas emergentes a la espera de la resolución de la FED”, manifestó el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

La mención a la FED (Reserva Federal) se debe a que el miércoles su directorio anunciará si aumenta o baja la tasa de interés de los bonos en los Estados Unidos. "Diría que más por afuera que por lo local debido a que todas las monedas emergentes tuvieron un día difícil", afirmó el head porfolio manager de Cohen, Diego Falcone.

“En esta incertidumbre en la que vivimos antes de un evento electoral lo que genera es una inestabilidad mayor por lo que cualquier declaración y/o potencial cambio en el escenario económico mundial termina repercutiendo mucho más en nuestro país que en el resto. Tenemos una fragilidad que se traduce en un amplificador de efectos muy peligroso. El mundo económico/financiero ya votó a Macri, y cualquier movimiento, dato o declaración puede movilizar el estado de calma cambiaria. Por otra parte, es un momento muy propicio para que la especulación y el poder de fuego de diversos actores tenga mayor efecto que en momentos más alejados a las elecciones”, consideró el CEO de Sasovsky y Asociados, Iván Sasovsky.

Si bien se trató de un mal día para las monedas emergente, nuevamente el coletazo fue mayor en la Argentina debido a las debilidades estructurales que tiene le economía. A eso se le sumó también que, como se está a fin del mes, las empresas compran más dólares para cobertura de sus respectivos balances y operaciones del mes que viene.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Dólar
  • Suba
  • Alberto Fernández

Comentarios

La divisa norteamericana aumentó $0,48 en el mercado mayorista.