Secciones
Dinero

Inflación não tem fim: la advertencia al Banco Central y ¿a cuánto se va a ir el dólar en diciembre?

Se prevé que la inflación anual será del 40,3 %. Además, anticipan una caída del PBI más fuerte que la prevista el mes pasado.

La inflación anual podría superar el 40 por ciento y la caída del PBI sería del 1,5 por ciento, de acuerdo con los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses presentan las consultoras privadas al Banco Central. La estimación sale a la luz luego de un mes de calma cambiaria y después de que el gobierno informara que en abril la inflación bajó 1,3 % y se ubicó en torno al 3,4 %.

Si bien en abril hubo una desaceleración de la inflación que continuaría con los índices de mayo - estiman que será del 3 % - los datos del REM anticipan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual será del 40,3 por ciento. La cifra representa un 0,3 % más que la previsión que hicieron las consultoras privadas al Banco Central el mes pasado, cuando establecieron que para todo 2019 la inflación sería del 40 %.

El REM surge de una serie de encuestas realizadas por las autoridades del Banco Central a las consultoras, analistas y especialistas del mercado. De este modo, el organismo que comanda Guido Sandleris prevé que la inflación general será del 40,3 %. Sin embargo, hay un dato favorable: la suba de precios para los próximos 12 meses sí marca un descenso, ya que la inflación de junio de 2019 a junio de 2020 está prevista en un 31 %.

INFLACIÓN EN CAÍDA

La desaceleración inflacionaria continuaría en caída. De marzo a abril cayó un 1,3 %, y se ubicó en el 3,4 %. Para mayo, las consultoras prevén que será del 3%. La previsión es que en noviembre llegue a los niveles más bajos de los últimos años, con un 2,1%. Para 2020, los analistas creen que será del 26,1%, mientras que recién en 2021 quedaría por debajo del 20%.

MÁS CAÍDA

A pesar de que la inflación se podría desacelerar en los próximos meses, la actividad económica todavía continuará en contracción. De hecho, la estimación del REM es que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá un 1,5 por ciento. El mes pasado la previsión de caída del PBI era del 1,3%. Además, también cayeron las expectativas de crecimiento: del 2,2% al 2% previsto para 2020.

QUÉ PASA CON EL DÓLAR

Luego del “veranito” financiero de mayo, donde a pesar de los vaivenes el dólar cerró estable a $46,10, para junio, las consultoras prevén que la divisa norteamericana cotizará en promedio a $45,80. La previsión de cara a diciembre, sin embargo, es un dólar mucho más caro, que según las previsiones, se ubicaría en valores cercanos a los $51.

Temas

  • Inflación
  • Dólar
  • PBI
  • Economía

Comentarios