Secciones
Dólar

¿Qué le pasa al dólar?El Central salió a comprar porque tocó el piso: ¿hasta cuándo estará en calma?

La divisa continuó con su tendencia a la baja y ni la detuvo la intervención del BCRA

Por Gonzalo Prado

La calma que evidenció la cotización del dólar durante los primeros días del año se vio acompañada con un descenso de más de 100 puntos del riesgo país y con la tasa de interés de referencia, de las Leliq, perforando el 59%. A eso se le suma que por primera vez desde que el actual titular del Banco Central, Guido Sandleris, impulsó el esquema de bandas cambiarias la divisa norteamericana se acerca a la parte inferior.


¿Qué sucede cuando pasa eso? La entidad bancaria tiene que intervenir comprando dólares que están en el mercado. Hoy lo hizo luego de que el mayorista se ubicó cuatro centavos debajo de la banda mínima. En total adquirió U$D 20 millones a $37,30. La decisión de salir a comprar dólares buscó, según explican fuentes del BCRA, dar una señal fuerte al mercado de que se cumplirá a rajatabla con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI),

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Sin embargo, el precio de la divisa siguió a la baja y cerró en $37,10 ($38 en el mayorista) pero Sandleris aprovechó para reducir 0,4 puntos porcentuales de la tasa de interés que cerró en 58,7%

“Antes de la intervención del BCRA en el mercado cambiario lo que tenemos que hacer es bajar la tasa, que es en definitiva lo que viene ocurriendo, pero el Gobierno no quiere que haya una sobreactuación. Cualquier baja abrupta puede llegar a generar el efecto contrario porque no tenemos una red de contención”, afirmó en diálogo con Big Bang el fundador de Savosky y Asociados, Iván Sasovsky, que remarcó que la clave para la estabilidad cambiaria de la última semana fue el factor Brasil.

El titular de Sasovsky y Asociados consideró que el país sigue expuesto a shocks externos.

“La llegada de Bolsonaro y los anuncios hicieron que los activos de toda la región sean revalorizados sobre todo porque Argentina es un apéndice de Brasil. La Bolsa de Vomercio de Argentina venía con valores muy bajos. Estás ganando diariamente tasas que en promedio está en el 3% si tenes pesos jugando con esta suba de las acciones”, agregó.

El economista Maríano Kestelboim apuntó a que todavía se sigue con una fragilidad por el déficit de cuenta corriente.

Para el economista Mariano Kestelboim la calma actual es relativa ya que cualquier factor externo puede volver a generar una disparada. “Hay una relativa estabilidad sujeto que a nivel internacional no hay ningún ruido que afecte la cotización local. Pero en cuanto haya alguna noticia que altere los mercados internacionales creo que es muy sensible el mercado local. Ahora hay operaciones en el mercado que permiten la estabilidad”, afirmó.

“No es sostenible en el medio plazo. Hay un déficit muy grande de cuenta corriente y también hay una fuga de capitales continúa. La baja que se ha registrado en los últimos tres o cuatro días es insignificante, no es para nada importante. Estamos hablando de medio punto cuando está en niveles alarmantes”, agregó.

Fuentes del mercado si estuvieron de acuerdo en que el Central tiene que aprovechar esta situación para hacer una reducción fuerte de la tasa de interés, que cerró en 58,4% debido a que el dolar se retrae en su valor como consecuencia de las pocas operaciones y de una cantidad constante para satisfacer la demanda.

Temas

  • dolar

Comentarios