Secciones
Amanecer de un mercado sin recuerdos: a cuánto está el dólar
Dinero Cotización

Amanecer de un mercado sin recuerdos: a cuánto está el dólar

La divisa americana se consigue a distintos precios en un día clave para el Gobierno.

En el medio de la incertidumbre por lo que sucederá con el vencimiento de $617.000 millones de Lebacs que debe afrontar hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el dólar se mantiene estable al mismo precio que cerró ayer de $25,30.

El dólar comenzó el día estable por la jugada del BCRA.

Poco después de la apertura de las operaciones, la divisa norteamericana se disparó hacía $25,70; pero el anuncio del BCRA de que por segundo día consecutivo ponía a disposición U$D 5.000 millones en el mercado mayorista a $25 hizo que se retrotraiga $0,40. Mientras tanto, el Merval se encuentra en 31,591.82 puntos, lo que representa una suba de 3,78%%.

Previsión y especulación: quiénes compraron Lebacs una semana antes del vencimiento de hoy

En el BCRA se encuentran tranquilos porque, según explicaron, esperan que habrá un alto porcentaje de renovación de los bonos. La estrategia es la siguiente: al haber un dólar alto y una tasa de interés también elevada, los inversores que se encuentren con títulos no tendrían motivos para recurrir al dólar.

Un dato no menor es que la mayoría de las Lebacs se encuentran en manos de los diferentes bancos público y privados, fondos de inversión y organismos estatales como es el caso e la ANSES. 

Saber quienes tienen en sus manos estas Lebacs hacen hoy una diferencia sustancial. Lo que, en el terreno de la especulación, lleva cierta tranquilidad al mercado.

El reparto de Lebacs.

Son los bancos los que se llevan la mayor participación con un 46%. Entre ellos se encuentra el Nación, el Provincia, el Macro y el Galicia.

Entre quienes más participación tienen le siguen los Fondos Comunes de Inversión (10,2%), las personas físicas (8,6%) y el sector público (7,6%) entre los tenedores más importantes.

Este universo representa más de un 70% y son los que al igual que instituciones gubernamentales como el ANSES  se prevé que mantengan sus tenencias.

Los bancos concentran hoy la mayor cantidad de lebacs.

A su vez se confía que los privados actúen de igual manera, previas conversaciones y acercamiento con el Gobierno durante los últimos días. Del universo total, sólo un 5% está en manos de inversores extranjeros, lo cual representa unos $ 32.250 millones, según detalló el Banco Central (BCRA) y sería quienes escapan a toda especulación.

El dólar perforó e lunes el techo de los 25 pesos.

A modo de ejemplo, por cada $ 24.000 millones que no se renueven, se generaría una demanda adicional de US$ 1.000 millones. De concretarse un escenario de ese tipo se produciría una suba sideral que podría comerse gran parte de las reservas del Central.

A la espera de lo que ocurra ayer en el mercado secundario, la tasa de rendimiento a un día fue del 46%, mientras que el vencimiento a 30 días se ubicó en 42% por lo que la entidad que preside Federico Sturzzeneger convalide un porcentaje similar.

Comentarios