Secciones
Dinero

Viajar desde el Conurbano en transporte público costará casi un 10 % del salario mínimo

Es para quienes combinen colectivo, tren y subte. Los aumentos comienzan este sábado y se extenderán por tres meses. La tarifa mínima del colectivo pasará de $13 a $15 durante enero, a $16,50 en febrero y a $18 en marzo. Calculá cuánto vas a gastar al mes.

Desde este sábado, el transporte público en el área metropolitana volverá a aumentar, como parte del plan anunciado por el Gobierno días atrás para incrementar las tarifas un 38 por ciento en el primer trimestre de 2019. El impacto será tanto para trenes como para colectivos, aunque en febrero volverá a aumentar también el subte. ¿Cuánto se gastará para viajar a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires desde el conurbano?


Las nuevas tarifas representarán un fuerte aumento, tanto para quienes se muevan en colectivo como en trenes. Pero teniendo en cuenta que más de tres millones de personas ingresan por día a la Ciudad de Buenos Aires para trabajar o estudiar, cientos de miles que combinan ambos servicios y hasta le suman un viaje en subte.

Desde mañana viajar será más caro en Capital Federal y el área metropolitana.

En promedio, una persona que viaja en tren, colectivo y subte para llegar a su trabajo gastará alrededor de $50 al día, debido a que la Red Sube contempla un ahorro del 50 y el 75 % para quienes realicen dos o tres viajes en un lapso menor a dos horas, tanto en colectivos, trenes o subtes.

De esta manera, un pasajero que viaje desde la zona oeste al Obelisco gastará:

  • $15 hasta llegar a la estación de tren
  • $6,10 en el tren (la tarifa promedio será de $12,25 pero aplica el descuento de la Red Sube)
  • $3,63 en el subte (hasta febrero el boleto cuesta $14,50, pero aplica un 75 % de descuento por la Red Sube).

Cabe destacar que los descuentos se aplican sólo si se realizan los viajes en un lapso de dos horas.

CALCULÁ CUÁNTO VAS A GASTAR CON LA CALCULADORA DEL CEPA

Así, un usuario promedio gastaría $49,50 por día, lo que multiplicado por 22 días laborales al mes representaría $1.088. Teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil es de $11.300, se gastará en viajar un 9,63 por ciento del salario en transporte. Hasta ahora, un pasajero que realizaba el mismo recorrido gastaba $924 al mes.

A partir de febrero, cuando aumenten tanto el subte como los trenes y los colectivos otra vez, la cifra será mayor. Y en marzo, cuando vuelvan a aumentar, en el mismo trayecto se gastarán $1.314,72. Se trata de un aumento que rondará el 42 por ciento, cuatro puntos por encima del 38 % previsto para los boletos mínimos en el primer trimestre del año.

En febrero y en marzo se volverán a sentir las subas.

De acuerdo con el cálculo realizado por el Ministerio de Transporte luego de la suba anunciada por Guillermo Dietrich a fines de diciembre, la incidenica del transporte en el Salario Mínimo, Vital y Móvil será del 6,7 por ciento, ya que toma en cuenta sólo un viaje en colectivo, tren o subte, y siempre aproximado. Antes de la suba, el porcentaje era del 2,8 %.

Mirá el cuadro tarifario con los aumentos y sacá la calculadora

Temas

  • Tarifazo y golpe al bolsillo
  • Gobierno
  • Transporte
  • Colectivos
  • Suba
  • Aumentos
  • Tarifas
  • Trenes
  • Subtes
  • Tránsito

Comentarios