Secciones
Dinero Nueva era

Fin de las restricciones al dólar: cuánto ganará el campo

El ministro de Hacienda y Finanzas anunció ayer la liberación del dólar. Su par de agricultura firmó el lunes la eliminación de las retenciones. Beneficios para el productor de carne, trigo y maíz.

Por

En sólo 72 horas, algunos exportadores podrían hasta duplicar sus ganancias. Es que entre la eliminación de las retenciones para la mayoría de los productores exportables y el fin del “cepo” cambiario, el gobierno de Mauricio Macri decidió realizar una redistribución del ingreso hacia el sector exportador. Por eso, BigBang calculó cuánto ganaría el campo a partir de ambas medidas.

Redistribución del ingreso: los exportadores de girasol aumentarían su ganancia 114% en sólo tres días.

Las ganancias de los exportadores

  • Girasol (retenciones de 32% a 0%): el vendedor exportaba hasta el lunes a un dólar de $6,65 mientras que hoy podría hacerlo a un dólar cercano al $14,26 del contado con liquidación (CCL). De esta manera, en sólo 72 horas, el gobierno de Mauricio Macri le aumentaría 114% la ganancia.
  • Trigo (23 a 0): ganancia exprés del 89% porque el exportador pasará de liquidar desde el dólar a $7,53 hacia el eventual $14,26.
  • Maíz (20 a 0): el vendedor pasará de liquidar desde el dólar a $7,83 hacia el posible $14,26 por lo que la ganancia sería del 82%.
  • Carne (15 a 0): ganancia exprés del 71% porque el productor pasará de liquidar desde el dólar a $ 8,32 hacia el probable $14,26.
  • Pescado (10 a 0): el vendedor pasará de liquidar desde el dólar a $ 8,81 hacia el $ 14,26 del CCL, por lo que la ganancia sería del 61%.
  • Soja (35 a 30): es un caso especial. Los exportadores liquidaban el lunes a $6,36 (retención del 35%), pero a partir de ahora, lo harían a $9,98 (retención del 30%). La ganancia sería del 56%.

Cambiemos: las medidas

El ministro de Hacienda y Finanzas anunció ayer la liberación del dólar: “Ojalá supiera cuánto cotizará el dólar”, admitió Alfonso Prat-Gay en la conferencia de prensa, aunque consideró al contado con liquidación como un valor de referencia. El CCL cerró ayer a $14,26.

Los exportadores de soja liquidarían a $ 9,98 porque las retenciones bajaron al 30%.

Por su parte, el ministro de Agricultura había informado el lunes la reducción de cinco puntos de las retenciones a las soja y la eliminación para el resto de los commodities. Si bien Ricardo Buryaile confía en que el Estado recuperaría esos recursos a partir de una mayor producción, las consultoras estimaron en $60.000 millones el costo fiscal para 2016.

Comentarios