Secciones
Inflación de agosto, la más alta de la era Macri: de cuánto fue y cómo creen que será septiembre
Dinero Siguen los aumentos

Inflación de agosto, la más alta de la era Macri: de cuánto fue y cómo creen que será septiembre

Las consultoras privadas hablan de un aumento cercano al 4% para el mes pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará hoy su Índice de Precios al Consumidor de agosto de 2018, y se estima que número alcance el 4%, lo cual demuestra una aceleración respecto de los meses previos en el año.


Según los datos que se conocen hasta ahora, junio fue el mes en el que más avanzaron los precios durante la gestión de Mauricio Macri, ya que en julio bajó levemente con respecto al mes anterior. A pesar de eso, se espera que septiembre alcance una suba del 6% y se convierta así en lo más alto del año.

El INDEC anuncia este jueves la inflación de agosto.

Para agosto, las consultoras estiman que se habría alcanzado el 4%, por lo que sería, hasta ahora, uno de los peores meses para el gobierno en lo que respecta a la inflación.

La consultora económica EcoGo señaló que el indicador le mostró un alza del 4,1% en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8%. En el mismo sentido, para C&T Asesores económicos la suba de precios del último mes fue del 4,1%, la mayor desde abril de 2016. 

Las consultoras estiman que este junio fue uno de los meses en el que más avanzaron los precios. 

Del mismo modo, para la consultora Ecolatina el índice se ubicó en 3,5% en agosto, aunque resaltaron una aceleración de precios en la segunda quincena del mes cercana al 4%. Esos datos arrojaron un ajuste de precios del 23,4% en lo que va del año, con una variación del 33,5% en los últimos 12 meses y una proyección, para todo 2018, de un 44% anual.

Según los privados, la inflación de septiembre tocará el 6% y será la más alta del año

Lo cierto, es que el último relevamiento lo dieron a conocer desde la Fundación Germán Abdala, que arrojó un alza del 3,8% mensuales alcanzado una inflación anual de 33,3 %. En tanto, la inflación núcleo se ubicó para ellos en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3 %.

Las consultoras creen que la inflación de septiembre estará cerca del 6%.

Estos datos no son para nada alentadores, sobre todo si se tiene en cuenta que algunas estimaciones de las consultoras privadas han registrado también que el índice de precios para septiembre estará en torno al 6%.

Aunque otros hablan de un aumento del 5%, como es el caso de la consultora Ledesma, el director de FyE Consult, Hernán Hirsch, también observó una fuerte aceleración en los primeros días del mes y proyectó un septiembre aumentos de entre el 5 y 6 %

Temas

  • Siguen los aumentos
  • Indec
  • Inflación
  • Listado
  • 4%
  • Agosto
  • Septiembre
  • Mauricio Macri

Comentarios