Secciones
Se escapa la meta anual: la inflación de febrero fue de 2,4% en febrero y en un año supera el 25%
Dinero

Se escapa la meta anual: la inflación de febrero fue de 2,4% en febrero y en un año supera el 25%

Las mayores alzas se produjeron en los rubros transportes, comunicaciones, combustibles y viviendas, entre otros.

El indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en febrero 2,4% a nivel nacional, impulsado por el aumento de las tarifas de servicios públicos y los alimentos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Así en lo que va del año, los precios minoristas registraron un aumento del 4,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumula un alza del 25,4%, mientras el Gobierno sostiene que el alza para 2018 girará en torno al 15 por ciento.

La suba del IPC Nacional fue impulsada por los rubros Comunicación (+9,1%); Transporte (4,5%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,8%).

Salvo en diciembre del año pasado, el aumento de febrero es el incremento mensual más grande que se registró desde que el instituto mide el IPC Nacional.

Las regiones del país que resgistraron mayor alza en sus precios en el segundo mes del año fueron el Gran Buenos Aires y Cuyo con un 2,6%, seguido por la pampeana con un 2,3% y la noreste con un 2,1%.

En la provincia y la Ciudad de Buenos Aires los sectores que más impactaron en la suba de precios fueron el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 0,62%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,52% y Transporte 0,49%.

El alza anualizada de la inflación en torno a un 25% dificulta las intenciones del Gobierno de que los incrementos salarias de los principales gremios se ubiquen en torno a un 15%.

Hoy también se conoció el alza de índice de precios al consumidor rde la ciudad de Buenos Aires, que registró en febrero un incremento de 2,6%, impulsado por la suba en la tarifa de los colectivos, la electricidad, combustibles y el rubro comunicaciones.

La oficina de Estadísticas porteña precisó que en lo que va del corriente año la inflación acumula un avance de 4,2%, mientras que en los doce últimos meses marcó un incrementó de 26,3%.

 

Temas

  • inflacion
  • ipc
  • indec
  • tarifas

Comentarios