Secciones
La odisea de independizarse: cuánto cuesta irse a vivir solo y cuáles son los barrios más accesibles
Dinero Economía

La odisea de independizarse: cuánto cuesta irse a vivir solo y cuáles son los barrios más accesibles

Si estas pensando mudarte solo por primera vez, BigBang te cuenta todos los detalles a tener en cuenta.

Casi todos los jóvenes aspiran a mudarse solos promediando sus veinte años, pero como consecuencia de la inflación, la devaluación, el aumento de las tarifas de los servicios y de impuestos hace que cada vez sean necesarios mayores ingresos para poder mudarse. Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estableció, sobre la base de 250 consultas que recibió, que el 35% de los que se acercaron al organismo tienen problemas para pagar el alquiler a fin de mes. Esto quiere decir que uno de cada tres porteños encuentra dificultades para poder abonar al principio de mes el precio para vivir.


A los caños: en el primer semestre de 2018, los alquileres subieron un 17 %

“En lo que va del año estamos recibiendo pedidos de personas que están empezando a tramitar el subsidio habitacional, aún cuando ya están pagando un alquiler. Lo hacen porque se están dando cuenta de que en poco tiempo se les va a complicar”, explicó a BigBang una alta fuente del Gobierno de la Ciudad.

En la Ciudad todavía hay más de 100.000 viviendas ociosas.

A agosto de este año, y según la Dirección de Estadísticas y Censo del ministerio de Economía y Finanzas, en promedio un alquiler en la Ciudad tiene un costo de $13.371 para un dos ambientes de cuarenta y tres metros cuadrados. El precio oscila de acuerdo a la locación del inmueble. El lugar más caro en donde se encuentra ese tipo de propiedad es Palermo en donde cuesta $14.752 por mes; en el otro extremo está Flores en donde el precio es de $10.825.

Facilidades para alquilar: Larreta envía un proyecto para pagar en cuotas el depósito y los contratos

El informe no reveló varios barrios como es el caso de Puerto Madero, Agronomía, Floresta, La Paternal, Liniers, Mataderos e incluso Parque Patricios, entre otros, que es en donde apunta a mudar sus oficinas el Ejecutivo porteño. Según el mismo informe, el aumento promedio para el primer semestre del año fue del 13%. Sin embargo, organizaciones de defensa a los inquilinos, como es el caso de Inquilinos Asociados, sostienen que el incremento fue mucho mayor.

A eso hay que sumarle las expensas, que en promedio para un departamento sin ammenities, con los servicios mínimos de portería, llegan a los $2500 promedio. Tan sólo con eso ya se necesita para mantener los gastos fijos $16.000. A esa cifra hay que sumarle los gastos en servicios de luz, gas y agua. En promedio cada uno ronda los $500 que el año que viene, como consecuencia de las subas proyectadas este año, tendrán un precio aún mayor con el atenuante que con la transferencia de los servicios a la órbita de la Ciudad no queda claro si se mantendrá la totalidad del subsidio.

Desde las diferentes organizaciones sostienen que se necesita tener una regulación aún mayor.

En lo que respecta a cable e internet el servicio fijo de cada uno se encuentra en $800. Pero como las empresas de telefonía fija, como también móvil y de otros rubros, ofrecen promociones por $1.000 se puede tener ambos servicios. Si sumamos todos los gastos la cifra da $18.500 pero todavía nos faltan dos datos clave.

El primero es suponer que uno ya cuenta con todo el mobiliario para mudarse solo, sino ahí tendríamos que agregar lo básico: una cama, una heladera, una, una mesa con juego de sillas, más un juego de platos. Si eso se tiene se pasa a lo segundo que es poder ingresar al inmueble en cuestión. Por ley, si uno decide hacer un contrato por inmobiliaria, el inquilino está exento de pagar las comisiones, que tiene un máximo del 4,15% del valor final del contrato. A eso se le agrega el valor del primer mes del contrato a forma de adelanto y el equivalente a un mes promedio de depósito. A su vez, cada contrato tiene un aumento mensual que, según explicaron varios inquilinos, ronda el 20% semestral.

Springfield Oeste: alquilan en Ituzaingó un departamento idéntico a la Taberna de Moe

Si tomamos el alquiler promedio que da la Ciudad para hacer el primer contrato el alquiler promedio rondara los $17.943, como consecuencia para ingresar se tendrá que abonar $35.886. Con el aumento actual que plantean las inmobiliarias y los dueños directos se pagaría $13.371 los primeros seis meses, $16.045 los segundos, $19.254 los terceros y $23.104 en el último tramo del contrato.

En concreto, ¿qué requisitos necesitás para alquilar?

  • Un garante de propiedad, que incluso puede ser la Ciudad
  • Registro de ingresos en blanco
  • La suma de $35.886 para poder afrontar los gastos del contrato que le corresponde al inquilino
  • Ingresos promedios superiores a $18.500 para afrontar los gastos fijos todos los meses.

Los barrios más caros para vivir

En el ranking que elaboró el Gobierno de la Ciudad hay varios barrios que se dejaron afuera por diferentes motivos, uno de ellos es que en por ejemplo, Puerto Madero, casi no hay unidades de dos ambientes o de 43 metros cuadrados.

  1. Palermo
  2. Belgrano
  3. Núñez
  4. Recoleta
  5. Retiro
  6. Saavedra
  7. Chacarita
  8. Colegiales

Temas

  • Economía
  • Gobierno de la Ciudad
  • Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
  • Dirección de Estadísticas y Censo del ministerio de Economía y Finanzas
  • porteño
  • Inquilinos Asociados
  • Expensas
  • Servicios
  • Barrios
  • Sueldo

Comentarios