Secciones
Mercados encuadernados: el dólar pegó un salto y cerró al borde de los $30
Dinero Nuevas turbulencias

Mercados encuadernados: el dólar pegó un salto y cerró al borde de los $30

La guerra comercial de Estados Unidos con China y la suba de las tarifas del acero y del aluminio a Turquía también le pegan de lleno al peso argentino.

En la última jornada de la semana el dólar se disparó un 3,5% hasta llegar a los $ 29,70 según la cotización de Banco Nación, aunque durante el viernes en algunos bancos llegó a comercializarse a 30 pesos.

Cotización Banco Nación.

De este modo, la moneda estadounidense aumentó $ 1,10 en tan sólo un día y en lo que va del mes la suba ya fue del 6 por ciento.

El marcado incremento es consecuencia de un combo de factores externos e internos. La moneda norteamericana se fortalece en el mundo, en medio de un tenso clima comercial entre Estados Unidos y China que debilita a los países emergentes.

Evolución del dólar en los últimos 30 días.

La inestabilidad se acentuó aún más, luego de un tweet de Donald Trump que hizo tambalear las monedas del mundo. "¡Acabo de autorizar una duplicación de tarifas en acero y aluminio con respecto a Turquía, mientras su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro dólar muy fuerte! El (arancel de) aluminio ahora será el 20% y el (del) acero 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!" declaró.  A partir de allí, las monedas del mundo comenzaron a caer en picada.

A ello se suma la posibilidad de que Estados Unidos aumente su tasa de interés a partir de septiembre próximo. Esto golpeará de lleno a la Argentina, debido al alto endeudamiento externo que posee, recayendo sobre cualquier tipo de estabilidad que se quiera alcanzar en el mercado cambiario.

Como resultado el riesgo país alcanzó hoy los 691 su máximo en los últimos tres años.

 

Por el otro, los inversores locales buscan ampliar la demanda de divisas en el medio del escándalo desatado por las supuestas coimas detalladas en los cuadernos de Oscar Centeno, lo que en medio de un escenario político complicado podría también influir en la economía de corto plazo.

Asimismo el recorte del monto subastado a diario por el Banco Central de US$ 100 millones iniciales a US$ 50 millones, producen que la contención a esa demanda no alcance.

 

Temas

  • Nuevas turbulencias
  • Argentina
  • Banco Nación
  • dólar
  • Donald Trump
  • Riesgo país
  • Oscar Centeno

Comentarios