Secciones
Octubre pega duro: lluvia de aumentos de tarifas en transporte, prepagas, peajes, gas y nafta
Dinero Calendario de subas

Octubre pega duro: lluvia de aumentos de tarifas en transporte, prepagas, peajes, gas y nafta

Cómo vienen los incrementos en el décimo mes del año.

Transporte, medicina prepaga, gas, peajes y nafta son los ámbitos que durante octubre sumaron o sumarán aumentos en tarifas. Mientras tanto, se estima que la inflación de septiembre estará entre el 5 y el 7%.


Gas

Desde este lunes, se suman incrementos de entre 30 y 35% en las boletas de gas. Así, un usuario de Metrogas categoría R1 (la de menor consumo) ahora pagará unos 87 pesos mensuales extra para sumar una tarifa promedio de alrededor de 379 pesos.

alt title gas
Los hogares de menor consumo pagarán alrededor de 87 pesos más.

Mientras tanto, un hogar categoría R21 tendrá un aumento de 162 pesos mensuales, uno R23 pagará 259 más, y un R34 (el de mayor consumo) alrededor de 4116 pesos por mes, es decir, unos 948 más.

Transporte público

El 15 de octubre, por tercera vez consecutiva desde agosto y por sexta ocasión en el año, subirá el boleto de colectivo. El mínimo en área metropolitana costará 13 pesos y la tarifa social, 5,85.

alt title colectivos
El boleto de colectivo vuelve a aumentar.

Mientras tanto, las líneas de tren Mitre, Sarmiento y San Martín subirán 50 centavos sus pasajes mínimos, que pasarán a salir 8,75 pesos (3,94 con tarifa social). Los viajes en los ferrocarriles Belgrano Sur y Roca, mientras tanto, aumentarán 75 centavos y costarán 5,50 pesos (2,48 con tarifa social). 

Combustible

Las tres principales petroleras del mercado, YPF, Axion y Shell, aumentaron sus precios a principios de esta semana entre 7 y 12%. La suba anterior había ocurrido hace sólo un mes.

alt title nafta
Las subas en la nafta son de entre el 7 y el 12%.

Vale recordar que dentro de la ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta premium de YPF pasó de salir 26,15 a 46,68 en diciembre del año pasado. 

Peajes

El sábado pasado, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires subió el precio de los peajes en las rutas hacia La Plata y a la costa atlántica entre un 20 y un 29%.

alt title peaje
Para viajar hasta Mar del Plata habrá que sumar 180 pesos en peajes.

Así, los peajes pagados en el viaje desde la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata suman ahora 180 pesos, mientras que el trayecto ida y vuelta hasta La Plata puede alcanzar hasta los 100 pesos en hora no pico y hasta 128 en momentos de mayor tránsito. 

Medicina prepaga

Esta semana, las prestadoras de medicina prepaga aumentaron sus tarifas un 8%. Este es el cuarto incremento en este año: las subas acumuladas durante el 2018 son del 29,8%.

alt title medicina prepaga
Las prepagas ya aumentaron cuatro veces en un año.

En ese sentido, el precio promedio de un plan para una persona de edad adulta ronda los 4300 pesos, mientras que uno estándar sin reintegros para un matrimonio con dos hijos se acerca a los 10 mil. 

Temas

  • Calendario de subas
  • Tarifas
  • Inflación
  • Octubre
  • Transporte
  • Prepagas
  • Peajes
  • Gas
  • Nafta

Comentarios