Secciones
Por el dólar y la sequía, la economía cayó 4,2% durante el segundo trimestre del año
Dinero INDEC

Por el dólar y la sequía, la economía cayó 4,2% durante el segundo trimestre del año

La depreciación del peso frente al dólar, su impacto en la inflación y la sequía del campo retrotrajeron el PBI por primera vez en siete trimestres.

La economía se contrajo 4.2% durante el segundo trimestre de 2018  -en comparación con el mismo periodo del año pasado- según la estimación provisoria del producto interno bruto (PIB) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


 

 

Si, en cambio, se lo compara con el primer trimestre del año el PBI arrojó una caída del 4,0 por ciento. Cabe recordar que en el periodo previo había tenido un aumento del 3,9 por ciento.

 De esta manera, el índice registró la primera baja en siete trimestres consecutivos de aumentos.

Esta caída es consecuencia de varios factores, entre los que se incluye la corrida cambiaria y una depreciación del peso del 44% entre abril y junio. Esto generó un impacto negativo en la inflación y por ende en la caída del gasto.

Variación porcentual del PBI.

"La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de una caída de 2,8% con respecto a igual período del año anterior", pero atenuó la contracción del PBI el aumento de 2,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.

Por otro lado, la economía sufrió el fuerte impacto de la sequía, la peor en 50 años que golpeó a la producción, el agro y las actividades relacionadas con ellas.

Temas

  • INDEC
  • Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
  • PBI
  • Economía

Comentarios