Secciones
Quiénes son los dueños de las Lebacs que definen el futuro de la economía argentina
Dinero Supermartes

Quiénes son los dueños de las Lebacs que definen el futuro de la economía argentina

El vencimiento de $ 617.000 millones pone a prueba el sistema financiero. Con un gran porcentaje en bancos y empresas públicas el gobierno apuesta por una renovación de stock.

El volumen total de Lebacs que vencerán  asciende a $ 617.000 millones, sus tenedores son quienes por estas horas tienen en sus manos el desequilibrio o la estabilidad del mercado cambiario local, lo cual no es poco considerando que cualquier desbarajuste repercutirá fuertemente en la inflación.


En las últimas horas del lunes, el monto de Lebacs pasó de $ 645.000 millones a $ 617.000 millones, luego de una recompra llevada adelante por el Banco Central por un monto de $ 24.000 millones hoy y de $ 32.000 millones el viernes pasado.

Saber quienes tienen en sus manos estas Lebacs hacen hoy una diferencia sustancial. Lo que, en el terreno de la especulación, lleva cierta tranquilidad al mercado.

El reparto de Lebacs.

Son los bancos los que se llevan la mayor participación con un 46%. Entre ellos se encuentra el Nación, el Provincia, el Macro y el Galicia.

Entre quienes más participación tienen le siguen los Fondos Comunes de Inversión (10,2%), las personas físicas (8,6%) y el sector público (7,6%) entre los tenedores más importantes.

Este universo representa más de un 70% y son los que al igual que instituciones gubernamentales como el ANSES  se prevé que mantengan sus tenencias.

Los bancos concentran hoy la mayor cantidad de lebacs.

A su vez se confía que los privados actúen de igual manera, previas conversaciones y acercamiento con el Gobierno durante los últimos días.

Del universo total, sólo un 5% está en manos de inversores extranjeros, lo cual representa unos $ 32.250 millones, según detalló el Banco Central (BCRA) y sería quienes escapan a toda especulación. "La cifra y la proporcionalidad de la participación externa es relevante para morigerar expectativas", ante la renovación de Lebacs que se concretará mañana, dicen los operadores del mercado.

La licitación se producirá en medio de la escalada del dólar, que este lunes trepó a $25,30, según el Banco Nación. El peor de los escenarios muestra una escapada de las Lebacs hacia el dólar, el cual sería una verdadera catástrofe.

El dólar perforó e lunes el techo de los 25 pesos.

A modo de ejemplo, por cada $ 24.000 millones que no se renueven, se generaría una demanda adicional de US$ 1.000 millones. De concretarse un escenario de ese tipo se produciría una suba sideral que podría comerse gran parte de las reservas del Central.

A la espera de lo que ocurra este martes, hoy, en el mercado secundario, la tasa de rendimiento a un día fue del 46%, mientras que el vencimiento a 30 días se ubicó en 42% por lo que la entidad que preside Federico Sturzzeneger convalide un porcentaje similar.

En paralelo

A la espera de resultados que no compliquen más a la economía argentina y dejen de impactar en la inflación, este martes también se conocerá el Índice de Precios al Consumidor de abril que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según estimaciones privadas este habría mostrado una suba de entre 2,4% y 3% durante el cuarto mes del año.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne admitió hoy que este año la economía argentina “tendrá más inflación y menos crecimiento” que el previsto inicialmente, debido a la volatilidad del mercado financiero.

Dujovne admitió que habrá más inflación.

Las previsiones iniciales formuladas para el corriente año proyectan un crecimiento de la economía de 3%, mientras que la meta de inflación -corregida el 28 de diciembre pasado- es del 15% anual.
En ese marco, Dujovne dijo que “la Argentina no está acostumbrada a que se vean los movimientos del mercado de divisas” y que el Gobierno “sabe que la depreciación del peso golpea (de manera negativa) a la inflación”.
Asimismo enfatizó que el proceso de “desinflación continuará en cuanto se calmen los mercados”.

El ministro de Hacienda Luis Caputo subrayó, a su vez, que el país “sigue teniendo acceso a los mercado de créditos” y que la cotización del peso “se encuentra en un nivel razonable” y agregó "Los activos argentinos tienen valores atractivos” y el mercado “está poniendo a prueba el tipo de cambio”.Al mercado financiero “le gusta ver que los funcionarios públicos reaccionen” ante los cambios, aseveró Caputo.
El ministro de Finanzas también destacó que Argentina “va bien posicionada al Fondo Monetario Internacional”, y que a través del dinero que se consiga del organismo “queremos eliminar la incertidumbre”.
“Argentina busca revertir la volatilidad”.

Temas

  • lebacs
  • Argentina
  • BCRA
  • Banco Nación
  • Dólar
  • Reservas
  • dolar paralelo
  • Expectativa
  • Economía
  • Luis Caputo
  • Mercado Financiero
  • Fondo Mionetario Internacional

Comentarios