Secciones
Según los privados, la inflación de septiembre tocará el 6% y será la más alta del año
Dinero Emergencia Económica

Según los privados, la inflación de septiembre tocará el 6% y será la más alta del año

La suba impactará especialmente en los alimentos, consecuencia de la devaluación del peso y de los aumentos de los combustibles que golpearán a la logística necesaria para que lleguen a las góndolas.

La inflación registrada en agosto se ubicó en torno al 4 y 5 por ciento mensual, según diversas estimaciones de las consultoras privadas, registrando una importante aceleración respecto de los meses previos en el año.


Evolución de la inflación según el INDEC.

Según sostienen los analistas, la suba impactará especialmente en los alimentos, como consecuencia de la devaluación del peso y de los aumentos de los combustibles que golpearán a la logística necesaria para que dichos productos lleguen a las góndolas. Además, también se verán afectadas las tarifas de transporte público lo que abultará aún más el índice de precios.

El último relevamiento lo dieron a conocer desde la Fundación Germán Abdala, que arrojó un alza del 3,8% mensuales alcanzado una inflación anual de 33,3 por ciento. En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3 por ciento.9

La primera semana se registró una suba promedio de 2,5% en los precios de los supermercados, un nivel que hasta antes de la corrida cambiaria sólo se daba en un mes completo.

Desde EcolatinaLorenzo Sigaut Gravina sostiene que el índice de precios estará en torno al 6% para septiembre, mientras que Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma consideró que “es un poco alta”, aunque habla de un aumento en torno al 5 por ciento.

Así, para la interanual de diciembre Caamaño Gómez espera algo por encima del 42% que prevé el Ministerio de Hacienda y la ubica entre el 43 y el 45 por ciento.

Cabe recordar, que la semana pasada al Gobierno "se le escapó" un power point donde se deslizó que prevé para este año una inflación de 42% y una caída del PBI de 2,4 por ciento.

Por su parte, el director de FyE Consult, Hernán Hirsch, también observó una fuerte aceleración en los primeros días del mes y proyecta un septiembre aumentos de entre el 5 y 6 por ciento.

“Es una brutal aceleración que se da por los combustibles, los cigarrillos y el proceso de devaluación, en un escenario en donde se acumularon sucesivos saltos”, dijo y agregó: “Una devaluación tiene efectos decrecientes sobre los IPC subsiguientes pero esos efectos duran alrededor de 6 meses. El efecto máximo es a los dos meses. Y hoy el tipo de cambio está ido”, dijo Hirsch.

Para el economista de ACM, Guido Lorenzo, “octubre viene picante porque al traspaso al dólar que sumarle los incrementos en el gas y las prepagas“. 

El jueves se conocerá la inflación oficial.

Sin embargo, el número certero se dará a conocer este jueves cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de a conocer sus propias mediciones.

Temas

  • Emergencia Económica
  • INDEC
  • Fundación Germán Abdala
  • Ministerio de Hacienda
  • Gobierno
  • PBI

Comentarios