Secciones
Un poco de paz: el dólar retrocedió $ 2,40 en una semana y se ubica en los $ 37,80
Dinero Mercado financiero

Un poco de paz: el dólar retrocedió $ 2,40 en una semana y se ubica en los $ 37,80

Desde el Banco Central buscan impulsar una "flotación controlada" que mantenga la divisa y la inflación a raya.

El peso argentino tuvo su mejor semana al depreciarse el precio del dólar en 6,3% y cerrar en $37,80, según la cotización del Banco Nación. Cabe recordar que la primera rueda de la semana había arrancado con el precio de la divisa en $40,20. 


Cotizaciones. Fuente: Dólarhoy.

Fue parte del desarme de Lebacs y la licitación del Ministerio de Hacienda con las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAP) lo que descomprimió la demanda de divisa norteamericana al inyectar mayor liquidez al mercado con la entrada de US$ 950 millones provenientes de fondos externos a esta nueva herramienta financiera.

Debido a ello, la caída experimentada durante la semana fue de $ 2,40, es decir un 6,3 %, representando la mayor apreciación  del peso en lo que va de septiembre.

El dólar en la última semana.

El economista Christian Buteler recordó que "las corridas cambiarias casi siempre terminan en un overshooting, esto es alcanza un valor máximo desde el cual luego retrocede bastante y se estabiliza. Acá lo vimos en el 2002 cuando la salida de la convertibilidad lo llevó a $4 para luego bajar a $2.90 Ojala ya estemos ahí", reflexionó.

Bajo Control

Por estas horas el Gobierno analiza la aplicación de una "flotación controlada" del dólar o “crawling peg”. Es decir que mantenga cierta libertad pero bajo límites que le impedirían que la economía se le descarrile.

La idea es que la moneda verde se mueva entre los $ 32 como piso y los 40 y 44 pesos como techo; para de este modo evitar saltos pronunciados.

Según trascendidos en Economía, ese sería uno de los puntos del nuevo acuerdo que la Argentina está cerca de cerrar con el FMI.

Caputo impulsa la "flotación controlada":

El crawling peg es una herramienta técnica que sería aplicada por el Banco Central. De esta manera, el tipo de cambio se moverá con una pauta que se alinee con el nivel de inflación, por lo que esto también intentaría mantener los precios a raya.

El jueves, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y otros funcionarios del organismo se reunieron con un grupo de agentes de Bolsa, administradores de fondos comunes de inversión y aseguradoras.

Allí coincidieron en que la autoridad monetaria entiende que en los últimos días, el tipo de cambio encontró un equilibrio, en cercanías de los 40 pesos, y que ahora es necesario planificar el mediano y largo plazo en el mercado cambiario.

Temas

  • Mercado financiero
  • Argentina
  • Banco Nación
  • LECAP
  • Luis Caputo
  • Dolar
  • volatibilidad

Comentarios