Secciones
Dinero

El dólar blue alcanzó un nuevo récord y está en $180: la brecha con el oficial ya superó el 130 por ciento

La divisa norteamericana volvió a subir y marcó un nuevo récord.

A la espera de los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, en torno a los dólares financieros (el Contado con Liquidación y el MEP), no sólo la cotización de los mismo continuó con su tendencia en aumento, sino que también lo hizo el riesgo país. A la par de esto, el dólar blue alcanzó un nuevo récord al situarse en $180 por unidad.

En tanto, el dólar mayorista subió siete centavos y quedó en $77,59 lo que representa una suba del 29,6% en lo que va del 2020. Mientras que el blue, con este nuevo récord de $180 ya tuvo en el 2020 un aumento del 139,2%.

Lo que sorprendió a los analistas es que Guzmán, que el viernes en su exposición en el Coloquio de IDEA manifestó que tenía en cartera anuncios con respecto al dólar financiero para liberar las restricciones que tienen y por ende quitarle presión a la denominada brecha cambiaria, todavía no planteó cuándo serían los anuncios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La brecha cambiaria ya alcanza el 132% entre el blue y el dólar interbancario, mientras que el denominado contado con liquidación que se cursa a través de operaciones bursátiles cede a $165 luego de operarse cerca de los 170 pesos al comienzo de la rueda bursátil.

La situación en torno al dólar hace varias semanas que genera preocupación en la Casa Rosada como también el aumento, progresivo y constante del riego país. Este último, desde que se cerró el acuerdo con los bonistas ya presenta un aumento de un 40% y se ubica en 1.423 puntos básicos.

A la par la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo durante la semana pasad en el país le solicitó a Guzmán y a las autoridades gubernamentales que dejen, sobre todo el BCRA y la ANSES, de intervenir en el mercado de los dólares financieros con la venta y colocación de bonos debido a que se estaba armando una espiral de endeudamiento con papeles en torno al 15% de rendimiento anual.

“En el frente cambiario alternativo, habrá un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el contado con liquidación (CCL)”, aseguró el viernes  Guzmán por lo que generó mucha expectativa hoy en los mercados.

En referencia a la evolución de este tipo de cambio, añadió que le interesa “un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares. Por tratarse de un mercado chiquito y muy volátil, vamos a facilitar esas operatorias”.

De todas formas, Guzmán dejó en claro que “los controles de capital no deben ser una característica permanente de la economía, pero para cambiarlos hace falta más robustez en las reservas internacionales”.

En cuanto al volumen de reservas disponibles en el Banco Central, sostuvo que en este momento oscilan los “41.000 millones de dólares, de las cuales hay una parte importante que se pueden hacer líquidas de un momento a otro. Hoy tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria que venimos llevando a cabo”.

Temas

  • Dólar
  • martín guzmán
  • Récord
  • dolar blue

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios