Secciones
Dinero

Canasta Básica Total: una familia tipo necesitó en junio $43.810 para no caer en la pobreza

El organismo indicó además que la actividad económica se desplomó un 20,6% en mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este miércoles que la actividad económica se desplomó 20,6% interanual en mayo por efecto de la crisis económica que se generó por el aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia del coronavirus.

Del mismo modo, se informó que durante el mes de junio una familia compuesta por cuatro miembros necesitó $43.810,70 para superar el umbral de pobreza.

En junio una familia necesitó $43.810 para no caer en la pobreza.

"En mayo de 2020, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de -20,6% respecto al mismo mes de 2019. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 10% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo disminuyó 0,2%2", explicaron.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según los números publicados esta tarde por el Indec, la caída fue menos pronunciada que en abril pasado, cuando el derrumbe había registrado un récord histórico de 26,4%

Durante mayo de 2019, los sectores que se vieron más afectados por la cuarentena fueron "Hoteles y restaurantes", "Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales" y la "Construcción".

"De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo", indicó el organismo estadístico al respecto.

La mejora en este periodo se debió fundamentalmente a la mayor flexibilización de las restricciones de la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por el COVID-19, ya que durante marzo el país entero estuvo en fase 1 de la cuarentena.

Por otro lado, en lo que respecta a la Canasta Básica Total (CBT), desde el organismo indicaron que en junio de este año una familia compuesta por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesitó $34.878 para no caer por debajo de la línea de pobreza, mientras que una familia tipo de cuatro personas, con un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, precisó $43.811.

Respecto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que aumentó 0,9%, el Indec informó que una familia de tres integrantes debió tener $14.353 para no caer en la indigencia, mientras que un hogar con cuatro personas necesitó $18.029.

De este modo, en junio de 2020 la canasta básica total aumentó un 1,7% más que el mes previo y un 40,7% más que hace un año atrás.

La suba del 1,7 % en la CBT de junio estuvo relacionada con el aumento del 6,6% en el rubro Indumentaria y Calzado, un sector de alta estacionalidad, en este caso por el  inicio del frío y por el hecho de que en abril y mayo sus ventas estuvieron casi paralizadas por completo por la cuarentena.

En un año, de acuerdo con la estadística oficial, la canasta alimentaria subió un 45,3% y la básica creció un 40,7%.

Temas

  • INDECArgentina
  • Familia
  • Pobreza
  • indigencia
  • Actividad económica
  • Canasta Básica Alimentaria
  • Canasta Básica Total

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios