Secciones
Dinero

Bitcoin: ¿Cómo logró convertirse en el oro digital?

La palabra criptomoneda nació en el momento en que nació el Bitcoin, y es que se trata de la primera de todas las criptomonedas que hoy se han convertido en un verdadero fenómeno económico especulativo, moviendo inmensas cantidades de dinero cada día. Fue en 2008 cuando Satoshi Nakamoto, el seudónimo utilizado por un individuo, o bien un grupo de individuos de los cuales actualmente se conoce entre poco y nada, lanzó el producto al mercado y este empezó a utilizarse para intercambiar bienes y servicios en pequeños círculos de internet que empezaron a hacerse cada vez más grandes.

La premisa de Bitcoin era proporcionar a los usuarios una forma de pagar que no estuviera ligada al sistema bancario y que se fuera libre y difícil de rastrear, de manera que se consideraba una forma de rebelarse contra la hegemonía del sistema bancario. Para entonces, cada token se vendía por apenas centavos, lo cual es un fuerte contraste con lo que es ahora, fluctuando entre los 40.000 y 60.000 dólares por token. Pero, ¿Qué fue lo que provocó este radical cambio? En este artículo intentaremos averiguar por qué hoy más que nunca Bitcoin es considerado el oro digital.

¿Cómo funciona el precio del Bitcoin?

Como criptoactivo, Bitcoin y las criptomonedas no están respaldadas por ningún proyecto ni ninguna institución, sino únicamente por el blockchain y la ley natural de oferta y demanda. Es por ello que se ha convertido en un activo tan atractivo para los inversores, además que como se trata de un proyecto de divisas digital, se suelen publicar actualizaciones al sistema que lo hacen más útil, más rápido o se aplican protocolos que mejoran la latencia y contribuyen a reducir las comisiones.

Si quieres aprender como invertir en Bitcoin, de hecho, puedes encontrar miles de páginas web hoy en día que te explican desde cero como funciona este sistema, contrario a lo que ocurría hace apenas 12 años, en 2010, cuando la moneda era vista como una especie de tabú utilizada solo por círculos muy específicos en internet.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

¿Cuándo se puso a valer Bitcoin de verdad?

Ya en el año 2009 había entrado en funcionamiento la primera red con protocolo Bitcoin, y en 2011 empezaron a realizarse las primeras donaciones en Bitcoin a organizaciones de todo tipo. Es en este año cuando la popularidad de la criptomoneda y su precio empiezan a crecer y para el año alcanzó un precio de $31 en el mes de julio.

Fue en 2017, sin embargo, cuando Bitcoin realmente empiezas a entrarle por los ojos a la gente, alcanzando un valor de $18.700 en el mes de diciembre, llegando a sobrepasar la barrera de los $20.000 al año siguiente, para luego sufrir una estrepitosa caída en el año 2019, con respecto a la cual muchos analistas empezaron a vaticinar la muerte de las criptomonedas. Para el año 2021, Bitcoin viviría otro pico que sobrepasó la barrera de los $60.000, gracias a que El Salvador lo habría adoptado como moneda corriente, al tiempo que recibía cantidades inmensurables de dinero proveniente de la inversión institucional.

Durante toda su historia, Bitcoin se ha demostrado sumamente volátil, experimentando altibajos muy marcados dependiendo del ciclo de mercado. En la última bajada de precio, sin embargo, esta caída fue relativamente pequeña en comparación con años anteriores y en proporción con su precio actual, rondando en la actualidad los $45.000, manteniendo una fluctuación mucho más saludable y mostrando signos de estabilización. Para el futuro, se espera que las fluctuaciones de Bitcoin logren estabilizarse aún más y describa tendencias mucho menos volátiles a medida que su integración en la sociedad moderna se torna más natural.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!