Secciones
Cada vez peor, en diciembre la industria cayó 14,7% y la construcción 20,5%
Diciembre negro

Cada vez peor, en diciembre la industria cayó 14,7% y la construcción 20,5%

Fue el peor mes para la producción manufacturera y para las obras públicas y privadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció hoy en un informe que durante el 2018 hubo un gran retroceso respecto a la actividad industrial y un gran estancamiento en lo que respecta a la construcción.


En números, la merma en la industria se consolidó luego de que en diciembre pasado retrocediera 14,7 % respecto a 2017, mientras que la construcción bajó 20,5 % en comparación con el mismo periodo y recortó el aumento acumulado.

Además, respecto de noviembre pasado, la industria cayó 1,7% en diciembre del 2018, lo que generó una retracción de 5%.

Los mayores retrocesos en la industria se anotaron en maquinaria y equipos con 18,4%; textiles con el 10,7%, productos químicos con el 6,2% y otros equipos de transporte y motos 12,6%. Los únicos sectores que mostraron leve suba en todo el año fueron industrias metálicas básicas, con 3% y vehículos automotores con 2,8%.

Con este panorama, las perspectivas de la industria hasta marzo, salvo el sector exportador, no son favorables. El 55,7% de los empresarios consultados por el Indec estimó que la demanda interna continuará en baja durante el primer trimestre del año, contra un 8,2% que estima que habrá un aumento, mientras que el 55,7% restante no percibe mayores variantes.

En este marco, el 29,4% de los empresarios anticiparon una disminución en el personal contratado, contra solo un 6,8% que considera que aumentará, mientras que el restante 63,8% se mantendrá igual.

Por otra parte, aunque el sector de la construcción terminó el año con una merma del 20,5% interanual, logró llegar al final del 2018 con un acumulado positivo de 0,8% gracias a que durante el primer cuatrimestre se mostró firme. Aún así, la construcción bajó 3,3% en diciembre de 2018 respecto del mes previo.

Las mayores caídas en los rubros que conforman la construcción se vieron en el asfalto con un 11%, artículos sanitarios 7,1%, pinturas 6,3% y un 4,2% en ladrillos.

Por esto mismo, las expectativas tampoco son alentadoras, porque entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 59,1 % estimaron al Indec que la actividad continuará en retroceso hasta marzo inclusive, contra un 4,5 % que prevé una recuperación, mientras que el restante 36,4 % no anticipó mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que se dedican preferentemente a la obra privada, el 55% estima que continuará la caída, contra un 6% que considera que aumentará y el restante 44% no prevé variantes.

Temas

  • Diciembre negro
  • Industria
  • Comercio
  • Indec

Comentarios