Secciones
Boletín oficial

Claves del blanqueo fiscal: requisitos y pasos a seguir para ser parte del mismo

Comenzó la cuenta regresiva: el Gobierno finalmente publicó hoy en el Boletín Oficial el "régimen de sinceramiento fiscal para el sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior". Los evasores ahora tendrán tiempo de blanquear su patrimonio hasta el 31 de marzo del 2017.


Desde la AFIP avisaron que esperan recaudar US$ 20.000 millones a través del blanqueo.

El objetivo del plan ordenado por el presidente Mauricio Macri y diseñado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, es que los argentinos ingresen US$ 20.000 millones al sistema bancario para reactivar la economía que este año cayó en la recesión.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las claves del blanqueo

El Gobierno espera que ingreso de miles de millones de dólares reactive la economía.
  • El adherente no deberán informar a la AFIP el origen de los fondos, pero obviamente se excluirán los relacionados con lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo.
  • Entre 2017 y 2019 el Estado firmará acuerdos de cooperación recíproca con 101 países para acceder a información fiscal de contribuyentes.
  • Se podrán blanquear bienes de empresas o personas (propios, cónyuges y familiares), pero luego deberán registrarse a su nombre.
  • El dinero declarado deberá estar inmovilizado en una cuenta bancaria local hasta el 31 de marzo del 2017 salvo que se solicite su uso para comprar bienes en el país.
  • La exteriorización de hasta $ 305.000 no sufrirá costos; hasta $ 800.000, 5%; para los bienes no inmuebles, 10% hasta el 31 de diciembre del 2016 y 15% hasta el 31 de marzo de 2017.
  • No se podrán blanquear monedas o instrumentos financieros depositados en países considerados como paraísos fiscales.
  • Las personas procesadas en causas abiertas por incumplimientos tributarios no podrán adherirse al régimen.
  • Estarán incluidos bienes muebles e inmuebles, bonos, acciones, participaciones societarias y otros instrumentos financieros.
  • El adherente deberá blanquear todos sus bienes ocultos para evitar severas multas de la AFIP.
  • El objetivo es que los declarantes regularicen sus deudas tributarias vencidas al 31 de mayo de 2016 para conseguir la exención de intereses, multas y demás sanciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social.
  • El pago de la deuda al contado incluirá una quita del 15%, pero, caso contrario, se podrá adherir a un plan de hasta 90 cuotas mensuales.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!