Secciones
Dinero

Derrumbe generalizado en la Bolsa por bruscas caídas de energéticas y bancos (dólar estable)

Las caídas son en promedio de un 10 por ciento de las principales acciones.

El segundo día del cepo parcial instrumentado por el Gobierno en el mercado de cambios tuvo dos respuestas: la cotización del dólar se mantuvo estable luego de haber bajado el lunes y las acciones en la bolsa de las principales compañías tuvieron un desplome generalizado con caídas de un 12 por ciento en promedio después de las 15.30.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio sufrieron una caída de más de 12%, arrastradas por las energéticas y los bancos, en un día de pocas transacciones, según coincidieron los operadores. Se trata de una nueva jornada negra para las acciones, que parecen no encontrar su piso desde las PASO del 11 de agosto.

Mientras tanto el dólar se mantenía en las pizarras del Banco Nación a 57 pesos por unidad, el mismo valor del cierre del lunes cuando comenzó el nuevo régimen cambiario instrumentado por el BCRA el domingo último. El lunes hubo muy pocas operaciones porque hubo feriado en los Estados Unidos, por eso se consideraba que este martes era clave para testear las respuestas de los mercados.

El BCRA dejó las subastas de dólares para hacer operaciones específica de venta. "Artillería oficial en el segmento de contado ejerce presión para generar caída de la cotización del dólar mayorista", destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En ese sentido, señaló que si bien no se puede definir con exactitud el monto con el que interviene el BCRA, se estima que lleva vendidos alrededor de u$s30 millones.

Bajas en la Bolsa

El S&P Merval, con muy pocas operaciones cae en general, con YPF a la cabeza, que se precipita más de 13%, Pampa Holding lo hace en 12,69%, mientras que el Grupo Galicia pierde 11,37%, en un día con importantes descensos, y pese a que el dólar se mantiene cerca de los $ 57 para la venta, según la pizarra del Banco Nación.

En el exterior, los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, obtenían perdidas más moderadas que las locales, de hasta 5,7%, si bien también los bancos son de las acciones más golpeadas.

Tanto el dólar "cable" mayoristas como el contado con liqui, aquel dólar implícito resultante de la compra de un título o acción local, que también cotiza en Nueva York, para venderla en el exterior, se mantienen casi en los $ 60.

En tanto, los bonos se mantiene estables, prácticamente sin variaciones en su cotización, luego de las fuertes caídas de los últimos días.

Ayer Standard & Poor's revisó las calificaciones de los bancos de la Argentina "tras la extensión unilateral de toda la deuda de corto plazo, la continua incapacidad de colocar títulos de corto plazo entre los participantes de mercado del sector privado y el anuncio de una ley para reperfilar la deuda restante". 

Por esos antecedentes la entidad decidió mantener en 'B-' sus calificaciones de largo plazo de todos los bancos calificados en el país. Así, se mencionaron al Galicia, Patagonia, Provincia de Buenos Aires e Hipotecario, indicando que "colocamos estas calificaciones en el listado de Revisión Especial con implicancias negativas", señalaron.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • derrumbe
  • Bolsa de Comercio de Buenos Aires
  • Crisis energética
  • Bancos

Comentarios

Las caídas son en promedio de un 10 por ciento de las principales acciones.