Secciones
Dinero

Desde expensas, hasta los viajes en taxi: las subas que se vienen antes de fin de año

Varios rubros verán un incremento en los próximos días de diciembre.

El mes de diciembre en la Argentina siempre resulta caótico. Muchos proyectos llegan a su fin o se cierran ciclos, y además están las fiestas de fin de año, que siempre son motivo de gastos. Sin embargo, este 2021 diciembre llega además con una serie de aumentos que aprietan y mucho al bolsillo.

Taxis

Por ejemplo, a partir de este miércoles 1° de diciembre la tarifa de los taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentará su precio, por lo que la bajada de bandera diurna será de $111 y la nocturna $113 (franja que va desde las 21 hasta las 6).

Empleados en casas particulares

Quienes tengan personal empleado en casas particulares deberán afrontar el pago de la suba salarial dispuesta en paritarias. También habrá otro incremento con los sueldos correspondientes al último mes del año. Para aquellos trabajadores mensualizados, que cobran los primeros días de diciembre, sus empleadores tendrán que abonar un incremento de 6% en los salarios, dada la escala que rige desde el 1° de noviembre pasado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En lo que respecta a las empleadas domésticas, la última suba anunciada por el Gobierno fue de un 6% durante el mes de noviembre y a partir de diciembre se le sumará un 2%. En línea con estos incrementos, se aprobó además en septiembre la creación de un adicional salarial por "antigüedad" que será del 1%, por cada año del trabajador en su relación laboral, sobre el haber mensual.

Expensas

En diciembre se deberá pagar un bono de unos $10.000 para el encargado de edificio con jornada completa. Corresponde a un plus acordado por el gremio por el 20% del básico. El bono se pautó durante seis meses a mes vencido, y las últimas dos cuotas deben abonarse en febrero y marzo de 2022.

Por otro lado, para los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en diciembre de 2020, se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios.

Escuelas privadas

Por el momento está autorizado un aumento del 7% en los topes salariales de los colegios con aporte estatal de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que en la provincia de Buenos Aires aún no se definió si habrá o no una suba.

Lo que no subirá, afortunadamente, es la nafta y será así hasta el 1° de marzo de 2022, dado que el Gobierno suspendió el alza en dos impuestos aplicados sobre los combustibles.Así, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el decreto 820 posterga por 90 días la actualización de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!