Secciones
Dinero

Dólar por las nubes (otra vez): subió a $ 46,50, aunque en algunos bancos cotiza cerca de $ 47

La divisa estadounidense trepó a los $46,50, aunque en algunos bancos cotizaba más cerca de los $47. El riego país subió a 915 puntos.

El dólar arrancó la semana en alza y trepó un 1,5 por ciento respecto a su valor del viernes. Cerca de las 13, la moneda estadounidense cotizaba en los $46,50, unos sesenta centavos más que el cierre de la semana pasada. Por su parte, el riesgo país trepó a 915 puntos básicos.

La divisa norteamericana cotizaba este lunes en torno a los $46,50, un 1,5 por ciento por encima del cierre del viernes, cuando la ronda cambiaria finalizó en $45,90. La nueva suba abrupta representa unos 60 centavos en el promedio establecido por el Banco Central, aunque hay entidades bancarias en las que está por encima de esos valores. De hecho, en el Galicia trepó a $47, mientras que en el Francés operaba a $46,70.

Por su parte, el riesgo país - el indicador que mide la tasa que un país paga para endeudarse en relación a los bonos del tesoro de los Estados Unidos - también arrancó la semana en alza y por la mañana trepó a 915 puntos, un 1,8 por ciento más que la semana pasada.

La guerra comercial entre China y los Estados Unidos volvió a tener un efecto derrame en las economías emergentes. Días atrás, un tweet de Donald Trump advirtiendo sobre los aranceles a las importaciones provocó una nueva suba del dólar en varias economías, entre ellas la Argentina. Hoy la Bolsa de San Pablo perdía 2 % y el real se devaluaba en promedio un 1,26 % frente al dólar. En París, Londres y Madrid las bajas tuvieron un impacto menor, del 0,12 %.

En este contexto, esta es una semana clave en materia económica para el gobierno. Desde hace días se encuentra en el país la comitiva del Fondo Monetario Internacional para analizar las cuentas del país y definir el desembolso de más dinero. Pero además, este miércoles se conocerá el dato de la inflación de abril, en la que se reflejará la nueva corrida cambiara, la suba de precios de alimentos, el incremento en tarifas y el aumento de los combustibles, entre otras.

El gobierno espera que el índice sea inferior al de marzo, cuando el Índice de Precios al Consumidor escaló al 4,7 %. Para las consultoras privadas la inflación de abril girará en torno al 4 %.

Temas

  • Dólar
  • Economía
  • Inflación
  • Banco Central
  • FMI

Comentarios