Secciones
Compras online

Dudas y certezas sobre la vuelta del "puerta a puerta" en compras online

La semana pasada se anunció formalmente el regreso del servicio “puerta a puerta” en las compras de productos al exterior, que quedará habilitado a partir del 26 de agosto.


Así, la odisea de retirar las compras en la Aduana llegará a su fin, luego de varios años de restricciones. Sin embargo, una duda sembró la impaciencia en unos cuantos compradores que pretenden aprovechar la posibilidad de adquirir productos difíciles de conseguir en la Argentina.

Tal como lo informó la AFIP, desde el regreso del sistema puerta a puerta quedarán habilitadas dos modalidades de compra. La primera, por medio del envío a través del Correo Argentino, sin tope de compras anual, con la declaración del envío. Así, el producto llegaría directamente hasta el domicilio, siempre y cuando no supere ni los dos kilos, ni los 200 dólares.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Los productos que superen los 2 kilos o los 200 dólares deberán ser retirados en el Correo.

En caso de superar uno de esos dos límites o ambos, llegará en la sucursal del Correo en la Aduana de Retiro. La carga impositiva es del 50 por ciento, y el sistema ofrece una única franquicia de 25 dólares por año.

Pero las dudas comenzaron con el otro sistema de compra, por medio de los couriers. En ese caso, sí existe un tope de compras anual. El límite es de cinco. Pero para muchos usuarios y compradores no quedaba en claro si efectivamente ese límite era por cada compra o por cada producto que se adquiera.

Es que el límite para la compra mediante couriers es de tres productos por compra. De este modo, se pueden adquirir hasta 15 productos por año. Según explicaron desde la AFIP a BigBang, cada compra tiene un límite de tres productos, y no pueden superar los 1.000 dólares.

Por medio de los couriers de comrpas se podrán realizar hasta cinco compras por año.

Un ejemplo. Por compra, un usuario podrá adquirir tres pares de zapatillas, tres discos o tres celulares. Pero lo que no se podría hacer es adquirir tres productos idénticos, ya que se podría suponer que es para la reventa. Tampoco es necesario cubrir el tope de tres, ya que es un techo dispuesto por la AFIP para quienes realicen compras al exterior. Sin embargo, quienes están habituados a realizar este tipo de compras saben que lo mejor es recurrir a sitios que ofrecen una amplia variedad, así se aprovecha mejor cada compra.

Otra de las diferencias entre ambos sistemas es que la declaración del envío no la hace el comprador, sino la empresa. De ese modo, se garantizan la responsabilidad del traslado. Además, son las encargadas de pagar el impuesto ante la AFIP, y la compra se recibe efectivamente en el domicilio, sin la necesidad de atravesar las extensas filas de la Aduana.

La AFIP anunció el regreso del puerta a puerta la semana pasada. 

A diferencia de las compras por medio del Correo Argentino, en este sistema no existe franquicia anual, sino que el impuesto se calcula de acuerdo al valor, el origen, y características.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!