Secciones
Conferencia de prensa

Dujovne aseguró que el país llegaría al equilibrio de las cuentas públicas en 2020

El déficit fiscal durante el primer semestre de 2018 disminuyó un 26,7% con respecto al año pasado, cifra que alentó al gobierno justificar el recorte del gasto público.


El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne brindó el informe fiscal durante una conferencia de prensa. Con los números en la mano sostuvo: "No hay chance de que la Argentina no cumpla con las metas".

El gasto primario en términos reales, el más bajo de los últimos cinco años.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El déficit fiscal primario de junio del Sector Público Nacional llegó a los $ 56.664 millones. En base a ello, el déficit primario del primer semestre alcanzó los $ 105.825 millones, equivalente a 0,8% del PBI, una mejora con respecto al primer semestre de 2017 donde había sido de 1,4% del PBI.

En términos nominales el déficit en el primer semestre fue 26,7% menor que en igual período del año pasado mientras que en términos reales, la baja del déficit primario en el semestre fue de 41,9% con respecto a igual período del año anterior.

"En el segundo trimestre de 2018 hemos logrado un sobrecumplimiento del 0,2% de la meta fiscal, con vistas a lograr un déficit de 2,7% este año y del 1,3% en 2019", señaló el ministro.

Los resultados apuntan a lograr un déficit fiscal de 2,7% este año.

El déficit financiero (déficit primario más intereses) fue $251.187 millones, equivalente a 1,9% del PBI. En términos nominales esto fue 1,7% menor al del primer semestre del año pasado, y 22,1% menor en términos reales.

Según fuentes gubernamentales, la mejora en el resultado fiscal es consecuencia de un estricto cuidado en el manejo del gasto público para lograr que el mismo crezca menos que los ingresos, que han tenido un buen desempeño en el semestre.

Por ello destacan que la brecha entre el gasto y los ingresos fue de 10 puntos porcentuales, con ingresos que crecieron 36,5%, mientras los gastos primarios lo hicieron en 26,8 por ciento. En el semestre la brecha entre ambos fue 7 puntos porcentuales, los ingresos crecieron 26,3% y los gastos primarios 19,3%.

Con un primer semestre con una baja de 5,6% en el gasto primario en términos reales con respecto a igual período de 2017, generó que ya sea el más bajo de los últimos cinco años.

Por otro lado cabe destacar que las prestaciones sociales se encuentran en su máximo nivel histórico en términos reales (59,9%) al igual que las transferencias a las universidades (3,6%) que crecen por encima del promedio de los gastos.

Distribución del gasto.

Por otro lado, las acciones de contención del gasto se centran en subsidios, otros gastos corrientes y gastos de capital.

Dujovne, garantizó que el país llegará al equilibrio de las cuentas públicas en 2020. "El compromiso con el incumplimiento de esas metas es irrenunciable. No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida", resaltó.

"De aquí a fin de año, vamos a mantener la brecha de 7 puntos entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y el ritmo de crecimiento de los gastos, y eso nos va a permitir alcanzar la meta del 2,7%" de déficit.

Por otro lado, no le escapó al tema inflación y admitió que "es más alta de la que" esperaba el Gobierno, pero rechazó enfáticamente que pueda ser comparada con la que existía durante el Gobierno anterior.
"La principal diferencia entre la inflación nuestra y la del kirchnerismo, es que nosotros la podemos mostrar. No la escondemos. Antes, vivíamos en un país en donde era natural aceptar la mentira del Estado", enfatizó el funcionario.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!