Secciones
Gobierno amarillo

Efecto invierno: un estudio lo define como "frío en el consumo"

No hay ninguna duda: se siente el frío en el consumo. Con este juego de palabras, la consultora Management & Fit concluyó su balance sobre la caída de la economía en el primer semestre, que, sin embargo, podría mejorar en el último trimestre del año. Hasta entonces, los consumidores deberán seguir bien abrigados.


Gastos de hogares: en mayo cayó 13% en supermercados y 15,7% en shoppings.

El consumo podría empezar a repuntar a partir de las próximas semanas luego de caer ininterrumpidamente durante los primeros seis meses del año.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En mayo cayó 13% en supermercados y 15,7% en shoppings. Es que mientras la inflación finalmente comenzó lentamente a desacelerarse, los ingresos de los consumidores empezarían a mejorar.

El Gobierno apuesta al reactivar el consumo a través de la devolución del IVA a 9 millones de personas.

La recuperación podría reflejarse en los próximos días con el aguinaldo y las cuotas de las paritarias para potenciarse en septiembre con las actualizaciones de las jubilaciones y los planes sociales. En el medio, también incidiría la devolución del IVA a casi 9 millones de personas y la Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados.

Del 2016 al 2017

Según la consultora que dirige Mariel Fornoni, la recaudación fiscal a través del IVA cayó 3,5% en junio en relación al mismo mes del año pasado. Es que no sólo los salarios perdieron en el primer semestre contra el 25% de inflación sino que los consumidores evitaron realizar gastos innecesarios por la caída de las expectativas medida por la Universidad Torcuato Di Tella.

Primer semestre: el consumo, que cayó en todos los rubros, impactó negativamente en el IVA.

Por eso, el Gobierno ha intentado darle impulso a las inversiones privadas y las exportaciones, pero en los últimos doce años el crecimiento de la economía dependió en un 65% del consumo privado, es decir, del de los hogares. Por eso, "la eventual recuperación del consumo no compensaría lo sucedido durante el primer semestre".

Segundo semestre: la desaceleración de la inflación sería el puntapié inicial para la recuperación.

Sin embargo, los últimos tres meses podrían encender la luz verde en el equipo económico amarillo que pilotea una economía en rojo. Es que, según proyecta Management & Fit, "una incipiente recuperación en el último trimestre sentaría las bases para un 2017 mejor, siendo un año clave en términos políticos".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!