Secciones
Dinero

El Banco Central vivió otro "supermartes" de Lebacs: Caputo subió a 47% la tasa

En medio de un clima de suma tensión por el alza en la cotización del dólar en los últimos días, Luis Caputo –flamante presidente del Banco Central (BCRA)- anunció una suba en las tasas de las Lebacs, en la renovación de este martes.


Las Lebacs son emisiones de deuda a corto plazo emitidas por la entidad monetaria con el objeto de regular la cantidad de dinero de la economía. La entidad renovó el 60 por ciento de la letras que vencían hoy.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Hasta el momento, es la herramienta de inversión favorita del Central que se utiliza para intentar quitar algunos pesos del mercado, con el objetivo de prevenir – o mejor dicho contener- el aumento de precios y la inflación. De esta manera, se coloca una tasa de interés para que este mecanismo sea atractivo para los inversores y los haga seguir apostando al peso.

En simples palabras, las Lebacs buscan evitar el pasaje de las tenencias a dólares. Sabiendo esto, el Banco Central de República Argentina reveló que se renovaron el 60% de las Letras y las propuestas alcanzaron un nivel de $ 313.875 millones, adjudicándose $ 308.473 millones, según el comunicado que dio a conocer el BCRA.

Esto, a su vez, implicó la renovación parcial del vencimiento que era de $514.779 millones y una baja en el stock en circulación por $206.307 millones.  Al corto plazo, la entidad que dirige Caputo confirmó un alza de siete puntos para las inversiones: la tasa a 27 días pasó del 40 al 47%.

La tasas de corte se ubicaron al 47%, 42.9%, 43%, 43% y 41.99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente. Con esta medida, desde el Central buscaron restarle presión sobre la inflación y la moneda estadounidense, la cual cerró este martes a $ 28,20 según el Banco Nación.

Frente a este nuevo esquema, el BCRA paga en el plazo más corto el equivalente a una tasa mensual del 3,5%. A su vez, la mayor concentración de vencimientos se registra en la plaza de más corto plazo, un 79% de lo renovado fue a las letras a 27 días.

Luis Caputo, presidente del BCRA.

Por ejemplo, si se invierte un millón de pesos, a 47% la tasa anual, la ganancia ascendería a 39 mil pesos, monto al que hay que descontarle comisiones y costos por ser inversionista.

De esta manera, un poco más de 50 mil entidades o personas compraron Lebacs este martes y el monto total que circula de este pasivo del Central ya supera el billón de pesos ($1,17 billones). En los próximos meses, la entidad debe enfrentar los vencimientos del 40% del stock restante.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!