Secciones
Dinero

EL BCRA impone un cepo a los bancos para girar sus utilidades al exterior y llevó la tasa al 83%

La medida fue anunciada esta tarde por las autoridad monetaria.

En otra jornada muy agitada en el mercado cambiario y financiero el Banco Central resolvió hoy que las entidades bancarias de deberán pedir autorización a la autoridad monetaria antes de poder girar sus utilidades al exterior. La decisión fue interpretada como un cepo a los bancos, según la definición del diario Ambito Financiero.

La disposición prevé que el proceso de autorización deberá tener en cuenta los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, informó esta tarde la entidad monetaria a través de la Comunicación 6768.

Según el diario de negocios El Cronista, la medida adoptada hoy por BCRA es una suerte de control de cambios a las entidades financieras. "Es el comienzo del control de cambios", dijeron operadores citados por el diario. En rigor se trata de una medida reclamada por diversos economistas ante la constante suba del dólar y la fuga de divisas.

Fuentes del Ministerio de Hacienda, a cargo de Sebastián Lacunza, aclararon los alcances de la medida puesta en marcha esta tarde por el BCRA:

  • Es una medida que solo corresponde a las entidades financieras, no a otro tipo de empresas.
  • Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden.
  • En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero.
  • Esta medida ya había estado vigente desde el año 2006 hasta el 2018.

La devaluación del peso

El peso argentino sufrió una devaluación de un 35,9 por ciento en el mes de agosto, luego del contundente triunfo de la fórmula opositora en las PASO del 11 de agosto. Pese a las constantes ventas del BCRA la divisa norteamericana no dejó de subir, después de un par de jornadas de tregua, tras el diálogo entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

En el último día de agosto, el dólar saltó otro 2,9% para cerrar en $62,04 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio elaborado por de Ámbito, un día después de que la agencia Standard & Poor's (S&P) dijera que la Argentina entró en "default selectivo" (aunque este viernes mejoró esa calificación a CCC-/C).

La autoridad monetaria adjudicó u$s387 millones en cinco subastas (la última quedó desierta), por lo que desde las PASO se desprendió de un total de u$s2.047 millones. En el Banco Nación, el billete aumentó $1 y se vendió a $61.

La demanda por el dólar no mermó pese a que el BCRA llevó la tasa de interés de las Leliq a un 83% ( casi un 30 por ciento por encima de la inflación estimada para este año), el título que sólo operan las entidades bancarias. Todo esto en medio de una gran incertidumbre y consultas del público en las entidades bancarias.

 

 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • bcra
  • Caída de reservas
  • Cepo

Comentarios

La medida fue anunciada esta tarde por las autoridad monetaria.