Secciones
Cambio de hábitos

El feriado XL, el más flojo del año: caída en ventas y turismo

El fin de semana extra largo, que empalmó los feriados del 17 y 20 de junio, resultó ser el mas flojo del año con una caída de más del 27% en turistas con respecto a Semana Santa y del 25% en gasto.


Los datos preliminares arrojados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), arrojó que el movimiento fue de unas 610 mil personas, que tuvieron un gasto diario promedio de $567. Lo que dio por resultado ingresos por $1037,6 millones para el sector.

Movimiento turístico fin de semana XL. Fuente: CAME
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El movimiento de turistas fue dispar, lo cual comienza a mostrar un nuevo comportamiento a la hora de hacerse una "escapada" en medio de la coyuntura económica actual. Ante un fin de semana largo como el que termina hoy, los días de vacaciones comienzan a recortarse. Así mientras en tiempos pasados los argentinos aprovechaban para tomarse todos los días posible, hoy la salida promedio es de tres días y los destinos elegidos son cada vez más cercanos.

Los argentinos eligieron destinos cercanos.

"Hay que tener en cuenta que el 20 de junio suele ser el menos convocante en materia turística, y este año influyó la coincidencia con el Día del Padre y la falta de dinero en muchas familias por la altura del mes", destacaron desde CAME al evaluar la caída del turismo. "En 40 de las principales ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector fueron muy bajas, porque incluso en aquellas localidades con más movimiento, la gente controló excesivamente sus gastos".

Este fin de semana largo también tuvo otra característica en cuanto al movimiento en las ciudades, ya que en general las familias tomaron sus decisiones de viaje sobre la marcha y prevaleció el turista que fue a pasar el fin de semana con familiares, y fue menos frecuente el que salió a hacer turismo.

Comportamiento turístico en 2016. Fuente: Came.

Otro comportamiento que comienza a destacarse en tiempos de bolsillos flacos, y que desde hace unos años viene en ascenso, es el turismo rural, es decir el desplazamiento hacia pequeñas ciudades del interior del país, donde predomina una actividad menos comercial y más ligadas con el entorno natural.

El turismo rural es una de las opciones más elegidas y económicas.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), este fin de semana la opción "rural" fue una de las modalidades más elegidas, siendo Santa Fe de los más elegidos con una ocupación del 50 por ciento.

Allí los atractivos más importantes fueron Colonia Medici y su circuito ligado a la producción de leche, Esperanza y su interés como cuna de inmigrantes suizos y alemanes, y Moisés Ville y su relato ligado a la historia judía en Argentina.

Santa Rosa de Calchines fue una de las ciudades costeras más elegidas.

"En localidades ligadas al circuito costero como Sauce Viejo, Santa Rosa de Calchines, Cayastá y San Javier la ocupación rondó el 60%, con actividades como la pesca deportiva y la naturaleza como eje", concluyó CATUR.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!