Secciones
Bancos

El Gobierno anuncia un nuevo subsidio para paliar las pérdidas de los dueños de créditos hipotecarios UVA

La letra chica estará terminada en los próximos días.

El espiral inflacionario no sólo afecto a los ingresos de los asalariados, que vieron como su poder adquisitivo perdió varios puntos, sino también algunas de las variables de largo plazo como es el caso de los UVA. Desde junio de 2017 a junio de 2019 la unidad aumentó en un 98%.

El que en 2017 destinó, de acuerdo a las cifras del Banco Central (BCRA), el 25% de su salario para pagar la cuota del crédito hipotecario UVA, ahora debe erogar entre el 27 y el 29% de su sueldo. Si bien la cifra en porcentaje parece pequeña, en una economía inflacionaria dista de serlo en términos reales.

Es por eso que el Gobierno, en el marco de la campaña electoral, lanzó un subsidio que cubrirá la diferencia entre el UVA y el aumento salarial. El cálculo en el que se basaron los técnicos del BCRA y que implementó el ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, es que desde diciembre a abril, con la última corrida inflacionaria, es que los salarios quedaron casi un 1% por debajo del UVA.

Lee más/ ¿Casa propia o trampa mortal? A cuánto se fueron las cuotas de los créditos UVA

Para compensar esa situación se anunciará la creación de un fondo de cobertura, que será administrado por BICE Fideicomisos. Eso funcionará para cualquiera de los 115.000 créditos vigentes mientras que para los nuevos, hay 70.000 inscriptos al nuevo PROCREAR, habrá un aporte mensual.

En concreto, el Gobierno compensará a los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses.

Algunos datos sobre los créditos UVA

  • Desde su creación se otorgaron 115.000
  • El valor de la UVA aumentó un 98% en dos años
  • La mora de los créditos representa el 0,3%, es decir 342 casos
  • La máxima diferencia entre la UVA y el CVS fue 14,9% (en abril 2019), para los créditos originados en agosto de 2017
  • Para el universo con desfasaje mayor a 10% en enero, la cuota promedio pasó 7.100/8.400 a 13.000/15.400
  • El valor del inmueble que compró creció 14% en dólares y 172% en pesos, mientras que la relación entre la deuda y el valor inmueble pasó de 75% al comienzo a 48% en enero.

Temas

  • Créditos UVA
  • créditos hipotecarios

Comentarios

La letra chica estará terminada en los próximos días.